Más de 300 personas se declararon como víctimas del conflicto en 2018

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería municipal recepcionó 327 declaraciones por desplazamiento forzado en 2018, principalmente provenientes de los departamentos de Caquetá y Cauca.

A pesar de haberse firmado el acuerdo de de paz, continúan arribando a la ciudad personas víctimas de desplazamiento forzado. Durante este año, la Personería recepcionó 327 declaraciones por este flagelo principalmente provenientes de los departamentos de Caquetá y Cauca.

De acuerdo con el personero Camilo Ossa, en total se atendieron 431 víctimas del conflicto de las cuales 327 fueron por desplazamiento forzado, 18 por homicidio, 10 a raíz de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, 15 por desaparición forzada, 12 con motivo de abandono y despojo de tierras, 40 por recibir amenazas en el lugar donde residían, cuatro por minas antipersonales y finalmente cinco que denunciaron secuestro.

“De las más de 400 declaraciones recibidas a lo largo de los nueve meses, se tiene el dato de que la mayoría provienen de ciudadanos de departamentos del Caquetá y Cauca, sin embargo, de lugares como Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Putumayo y Tolima también recibimos las declaraciones”, señaló el funcionario.

Es de resaltar que una vez las personas se registran como víctimas, el Municipio debe brindar hospedaje transitorio a éstas personas y activar la ruta de atención.

Es de resaltar que la Personería prestó asesoría a mil 278 personas víctimas del conflicto armado proyectando así, 491 derechos de petición, 140 recursos y dos tutelas que fueron exitosas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios