Alcaldía da largas a sanción contra ejecutor del Tanque de la Fiscalía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El consorcio Atria reiniciaría obras el 8 de enero. Según Desarrollo Rural, se concedió una “prórroga condicionada” al cumplimiento del plan de contingencia.

La Secretaría de Desarrollo Rural no declaró el incumplimiento del contrato al Consorcio Atria, responsable de la construcción del tanque de la zona Industrial o la Fiscalía adjudicado en 2015.

Lo anterior debido a que la obra solo registra un avance del 48% cuando lo esperado es que estuviera en el 70% de ejecución

El vocero de esta cartera, César Picón, indicó que se llegó a un acuerdo con el contratista en el marco de la audiencia de incumplimiento programada y se determinó que se reiniciarán las obras a partir del 8 de enero.

Según el funcionario, se les otorgó una prórroga condicionada y el proceso de incumplimiento se mantiene vigente en virtud del cumplimiento estricto de la fechas pactadas en el plan de contingencia allegado por el Consorcio y avalado por la interventoría.

Según Picón, se proyecta que en un plazo máximo de cuatro meses estén culminadas las obras.

“Recordemos que en este momento que el alcance del proyecto con la adición presupuestal que se hizo varió y se aumentó la línea de la calle 29 que va a conectar con el tanque de la zona Industrial, y esto requiere un tiempo adicional para que pueda ser ejecutado”, acotó Picó.

Advirtió que se hará un seguimiento exhaustivo para que en el caso de que haya un retraso en el cronograma imponer la sanción pecuniaria y penal “bastante importante”.

El Consorcio Atria deberá como mínimo acreditar cuatro frentes de trabajo para la ejecución continua de la obra.

Vale mencionar que la inversión es de 13 mil 500 millones de pesos.

La administración de Jaramillo avaló una adición por tres mil millones de pesos para la compra de accesorios y obras no contempladas debido a modificaciones en el diseño, producto de la falta de planificación del proyecto de la administración anterior.

La Contraloría determinó hallazgo disciplinario con posible alcance penal al celebrarse el contrato, al parecer, sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Picón argumentó que lo que ha hecho esta administración es “arreglar todos los entuertos que quedaron de esa licitación, no solo complementar la línea para la alimentación del tanque, sino los accesorios y los permisos para poder desarrollar el proyecto contratado”. Quien podría entrar a responder en primera instancia es el exsecretario de Desarrollo Rural, Francisco Montoya.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios