Ibagué Limpia no asumiría el mantenimiento de parques y zonas verdes el próximo año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Contraloría determinó que Ibagué Limpia no era “idónea” para ejecutar estas labores en el marco del convenio suscrito con Infibagué y la Secretaría de Desarrollo Rural.

La Contraloría municipal puso en el punto de mira los convenios celebrados entre Ibagué Limpia, Infibagué y el Municipio para el mantenimiento y recuperación de parques, jardines y zonas verdes.

En revisión al convenio 06 de 2016 suscrito entre estas tres entidades, la Contraloría concluyó que “se celebró de forma indebida”, puesto que Ibagué Limpia no era idónea para desarrollar el objeto contractual, lo cual conllevó a que las labores fueran subcontratadas de forma directa con privados y particulares.

Advierte que esto llevó a una triangulación y tercerización de los recursos. Es de resaltar que Ibagué Limpia suscribió en el marco del convenio subcontratos con Proyectos Ambientales y de Ingeniería, López S.A.S, Víctor Hugo Giraldo y Agroplantar S.A.S., algunas de las cuales no habrían ejecutado todas las actividades.

También se resalta que el decreto 0183 del 23 de abril de 2001 asigna como labor transitoria a Infibagué el mantenimiento y cuidado de parques y zonas verdes, y estas labores podrían haber sido contratadas directamente por el instituto tanto por invitación o licitación pública.

“Ibagué Limpia no tenía la infraestructura, ni el personal para llevar a buen término el convenio suscrito, es decir, no eran idóneos para la ejecución”, resalta el órgano de control.

En cuanto a las responsabilidades, se advierte que los ordenadores del gasto y los encargados de la suscripción del convenio deberán responder por presuntamente desatender los principios de transparencia, planeación, moralidad, responsabilidad y economía debido a la mala gestión administrativa y posiblemente extralimitar las funciones contenidas en la Constitución.

¿No tengo interés de seguir ayudando?

La gerente de Ibagué Limpia, Ángela de la Pava, expresó su desacuerdo con el informe de la Contraloría municipal, pues los hallazgos se hicieron con base en la ley 80 cuando la empresa se rige bajo el derecho privado.

“Hemos tenido muchas reuniones con ellos (Contraloría), pero es como si no hubieran entendido nada, porque somos una empresa que nos regimos por el derecho privado e hicieron la auditoría con base en la ley 80. Interpusimos un recurso y estamos esperando haber qué va a pasa”, indicó la directiva.

La directiva señaló que el Alcalde aún no ha tomado una directriz con base a qué entidad asumirá las labores, o si se continúa la firma de convenios de cooperación para intervención del ornato y las zonas verdes en la ciudad.

Sin embargo, resaltó que no es de su interés continuar con esta actividad, lo que ocasionó hallazgos administrativos y disciplinarios.

“Personalmente se me quitaron las ganas de seguir colaborando, de seguir ayudando. Hace cuatro o cinco años el mantenimiento de parques y zonas verdes tenía un presupuesto de más de mil 500 millones, pero lo que nos traslada Infibagué por este concepto no supera los 800 millones de al año. Nosotros aportamos unos recursos muy importantes, pero para la contraloría no tiene una buena evaluación y la verdad no tengo por qué echarme encima esos problemas sin ninguna necesidad. Realmente le he expresado a la doctora Yolanda Corzo y al Alcalde que no tengo ningún interés de seguir ayudando para la ejecución de ese convenio”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios