Ibal y Municipio guardan silencio ante apalancamiento de empréstito

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los cuatro centrales sindicales del Ibal radicaron ayer en el despacho del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo una nueva misiva, en la que reiteran su preocupación por el nuevo endeudamiento que autorizó la junta directiva por $40 mil millones para apalancar las obras del acueducto complementario.

Reiteran que en la junta extraordinaria del 10 de octubre, en la cual se otorgaron facultades a la gerencia para adquirir el nuevo crédito, y el cual estaba condicionado a unos compromisos, no han sido cumplidos.

Entre estos, la disminución de la carga impositiva de la empresa, la reducción de las conexiones fraudulentas, la reducción en el agua no contabilizada que es del 47% y representa un riesgo latente para la empresa.

También, la matrícula de 10 mil nuevos usuarios adicionales al finalizar la vigencia fiscal y 13 mil 400 en junio del año entrante para un total de 23 mil 400 nuevos suscriptores; y la recuperación de la cartera por $14 mil millones aunado a la gestión ante la Comisión de Regulación de Agua Potable (Cra) para modificar el Plan de Inversiones Reguladas (Poir), por valor de $70 mil millones.

De la misma manera, reiteran que la comunicación remitida el 16 de octubre en la que fueron expuestas una serie de cuestionamientos con respecto al cumplimiento de las “ambiciosas” metas, no han sido resueltas por la Gerencia de la empresa.

Entre los interrogantes en mora de repuesta están: ¿cuál sería la fuente de financiación futura de las obras pendientes de ejecución en caso de que con los recursos que están garantizados no se finalice el proyecto?”

¿Cuál será la política de ajuste, si los gastos de operación y de funcionamiento han venido en aumento desde 2015 a la fecha en porcentajes superiores al 20%?. Y la recuperación de la cartera que asciende a los $14 mil millones y de la cual el gerente del Ibal, Carlos Gutiérrez no pudo indicar cuál debe ser castigada.

Sintraibal, Unibal, Sintraemsdes, Sintrofibal le recuerdan a Jaramillo que después de tres años los voceros no tienen ni voz ni voto en la Junta Directiva, pese a que fue una de sus promesas.

Es de resaltar que ayer la junta directiva aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para el próximo año en $76 mil 904 millones.

 

Dato

Ni la gerencia ni el alcalde han dado respuesta a los cuestionamientos de los sindicatos sobre el plan de mitigación de riesgo financiero y las acciones para amortiguar el crédito para las obras del acueducto complementario. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios