Más de 100 personas denunciaron irregularidades en la Contraloría

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Contraloría Municipal recepcionó 127 derechos de petición y 41 denuncias. Las quejas más recurrentes fueron contra el Ibal e Infibagué.

Augusto Ariel Medina, contralor Municipal, señaló que a este ente de control arribaron más de 100 personas a realizar denuncias en lo que concierne al detrimento al patrimonio; es que en lo corrido del año se habrían recepcionado en este despacho 127 derechos de petición y cerca de 41 denuncias.

“Atendimos 41 denuncias y 127 derechos de petición, de las cuales a la fecha del 28 de diciembre y haciendo un balance del año 2018 se archivaron y se resolvieron 33 denuncias y quedaron pendientes por resolver 8 para darles el trámite correspondiente porque llegaron a último momento y requieren tiempo prudente para solicitar la información y llevar una indagación preliminar; entre los derechos de petición se resolvieron 126, quedando uno pendiente” , indicó Medina.

Es de resaltar que la mayoría de las quejas que se realizan en este ente de control son en gran proporción de personas mayores y líderes comunales que se encuentran cercanos al tema, sin embargo, muchas de las denuncias tienen relación con la participación y el actuar de los funcionarios, por eso Medina hace énfasis en los procesos para que se pueda tener mayor celeridad.

“Aclaramos a la comunidad que nosotros como ente de control fiscal investigamos el detrimento patrimonial (...) nosotros no investigamos actuaciones funcionarios, ni delitos penales, investigamos lo que tiene que ver con la parte fiscal”, manifestó el Contralor.

 

Los más denunciados

En el caso de las entidades o funcionarios con más quejas el Contralor municipal, aseguró que si bien recibieron denuncias de diferentes entidades, las más recurrentes habrían sido la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal e Infibagué, que por situaciones como los acueductos complementarios y el alumbrado se podría presumir algún tipo de irregularidad.

“El caso del Ibal fue un tema muy coyuntural, el tema de los acueductos alternos, del sur y acueductos comunitarios, podríamos decir que fue lo más reincidente en esta situación y algunas de Infibagué, bastante diversas, por temas de alumbrado como bombillas con celdas solares, que a la luz de las personas y el alto costo, se considera que posiblemente pueden existir irregularidades, pero hasta que los temas no sean investigados y comparados, pues no se puede definir al respecto”, sostuvo Augusto Ariel Medina.

 

Indagación

El contralor también sostuvo que entrará a indagar a las Secretarías de Tránsito e Infraestructura, luego de las denuncias de la comunidad por las intervenciones de señalización y reparcheo en la malla vial, para conocer si existió un detrimento patrimonial, al no encontrar una adecuada coordinación a la hora de adelantar dichos procesos.

“La idea es que se indague de la mejor forma y que se analice si se presentó un detrimento patrimonial, hay una planeación anual que cada secretaría tiene en tiempos y en inversiones entonces revisarlos y compararlos y saber si se puede determinar un responsable”, indicó Medina.

 

Dato

La Contraloría municipal habría dado solución a 33 denuncias y 126 derechos de petición recepcionados en el despacho. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios