Un año de decisiones difíciles

Ni los empresarios, ni los ibaguereños ni los líderes políticos se mostraron de acuerdo con las decisiones de la Administración municipal, al igual que algunas tomadas por los órganos de control.

Los preacuerdos

Varios exfuncionarios de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez fueron condenados por su participación en el direccionamiento de los contratos de diseños y las obras de los XX Juegos Nacionales. Sin embargo, todos con la suscripción de un preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

Imagen eliminada.

El primero en aceptar su culpabilidad y recibir el beneficio fue el exsecretario de Hacienda Oswaldo Mestre Campos, seguido de Leonardo Bastidas Mahecha y el administrador financiero Jhon James Perdomo, quienes responden por su participación en el direccionamiento del contrato de diseños para la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro, de la misma forma que el exsupervisor de los contratos de diseños y obras de los fallidos escenarios deportivos, Mauricio Campos del Cairo, y el exsecretario de Infraestructura Jorge Pérez Díaz.

 

Empapelada

La Procuraduría Provincial formuló pliego de cargos en contra de la gerente del Imdri Diana Ximena Cepeda, al director y dos exfuncionarios por fraccionamiento de contratos y violación de los principios de contratación estatal.

Imagen eliminada.

Los cargos tienen relación con la contratación efectuada durante el primer semestre de 2016 para la prestación del servicio de vigilancia en las instalaciones y sedes del Instituto. La decisión fue apelada.

 

Los problemas del convenio con el Igac

El incremento del valor catastral, que llevó al aumento de la tarifa del impuesto Predial en el 50% de los predios urbanos y en más del 100%, generó una serie de cuestionamientos y malestar entre los gremios económicos, la comunidad y líderes políticos que obligaron a la Alcaldía y al Concejo a buscar una medida paliativa ante tal despropósito.

Imagen eliminada.

Como primera medida, el Concejo aprobó un acuerdo que permitió a los ‘afectados’ a cancelar la factura con la base gravable de 2017 más el incremento del tres por ciento. El acuerdo fue enviado a control por el gobernador Óscar Barreto, quien recibió variadas críticas, pero tiempo después fue declarado legal por el Tribunal Administrativo del Tolima.

Ahora la Administración propuso que el aumento del impuesto Predial para 2019 fuera discriminado por estratos, con tarifas que oscilan entre el 15 % para estrato uno y el 50 % en el seis. Se eliminó el 1% adicional a la sobretasa ambiental y la Administración continúa en la defensa de la tesis de que el acuerdo no proyecta un incremento desmesurado, sino, por el contrario, es un alivio para los propietarios de bienes inmuebles.

 

Imputación al exsecretario de Planeación

Imagen eliminada.

La Fiscalía 38 Seccional acusó por interés indebido en la celebración de contratos al exsecretario de Planeación Juan Gabriel Triana, por la suscripción del contrato 015 de 2013. De igual manera, lo hizo con el exasesor Leonardo Bastidas Mahecha.

 

La pelea de los del Sur

Imagen eliminada.

La construcción de la fase II del Acueducto Complementario, que llevará el líquido desde Coello - Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola, al igual que la prolongación en el tiempo para la construcción de la planta de tratamiento en Boquerón, generó varias protestas de los habitantes del Sur en contra del Ibal y la Alcaldía. El movimiento social ocasionó la paralización momentánea de las obras, lo que llevó a que la empresa, en acompañamiento con la Personería, se sentara a ‘negociar’ una salida con la comunidad.

 

Los cargos y su salida

Imagen eliminada.

La Veeduría de la Procuraduría General elevó pliego de cargos en contra de la procuradora Provincial de Ibagué, Ligia Aguilar Gómez. Lo anterior, por presuntamente “solicitar” dinero prestado a una de las personas investigadas por la entidad. Posteriormente fue declarada insubsistente y en octubre ingresó como contratista de la Gobernación del Tolima.

 

El año de Luis H.

Imagen eliminada.

El exalcalde Luis H. Rodríguez debió comparecer varias veces a los estrados judiciales para ser acusado por la comisión de diversos delitos en el marco de la contratación para los XX Juegos Deportivos Nacionales. Sin embargo, la directora seccional de Fiscalías, Zeidy Izquierdo, confirmó que el exmandatario está en diálogos para ser beneficiario de un principio de oportunidad.

 

Un precedente

Imagen eliminada.

La Corte Constitucional, en sentencia del 26 de junio, ordenó a la Universidad de Ibagué efectuar el reintegro inmediato de la docente Mónica Godoy Ferro, desvinculada por haber denunciado casos de presunto acoso sexual contra mujeres vigilantes al interior de la institución.

 

Las dudas sobre las obras de Cay

Imagen eliminada.

Cuatro meses después de haber sido entregadas las obras de remodelación de la bocatoma Cay por el Ministerio de Vivienda al Municipio (abril), el Ibal reconoció que no había captación, debido a daños generados en la línea de conducción y que generaron una fuga. Por más de un mes estuvo fuera de funcionamiento, pese a la inversión, que superó los $4 mil millones. Habitantes aledaños denunciaron el hecho.

 

Los empréstitos polémicos 

Imagen eliminada.

Tanto la Junta Directiva de Infibagué como la del Ibal aprobaron por unanimidad nuevos endeudamientos: el primero, hasta por $50 mil millones de pesos para la modernización del alumbrado público a Led, y el segundo, por $40 mil millones, para culminar la fase II del acueducto complementario. Ambas decisiones fueron ampliamente cuestionadas por algunos concejales, líderes y sindicalistas, debido a la viabilidad financiera y el compromiso de las empresas.

 

Lea más hechos que marcaron Ibagué, en el especial de este lunes en el periódico EL NUEVO DÍA

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios