Aún no entra en funcionamiento el acueducto en Llanos del Combeima

TOMADA DE GOOGLE MAPS - EL NUEVO DÍA
La comunidad sostiene que el suministro de agua en esta zona es insuficiente, pese a la millonaria inversión que se realizó para el acueducto, que aún no está prestando su servicio. La Secretaría de Desarrollo Rural sostiene que es la Asamblea de usuarios de este acueducto la que determina su inicio de operaciones.

Cansados se encuentran los residentes de los predios ubicados en el corregimiento 16, particularmente en la vereda Llanos del Combeima, luego de que el suministro de agua que llega a sus predios no logra abastecer a la comunidad, ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas.

Así lo relata uno de sus residentes, quien señaló que con la entrega por parte de la Administración municipal del nuevo acueducto en diciembre del año anterior, se pensó iba a mejorar la calidad de este recurso hídrico; sin embargo, cerca de cumplirse un mes de la entrega de las obras, aún no se hace efectivo su funcionamiento.

“El alcalde inaugura en diciembre el acueducto nuevo, la comunidad le daba el agradecimiento, pero qué sucede, estamos a 3 de enero y esta es la hora que no ha llegado una sola gota de agua, o sea que no lo han puesto a funcionar, los culpables de esto son los de una junta que hay en la vereda que se llama Junta del Agua”, sostuvo Isaac Pomar, residente y propietario de un predio en la vereda.

Es que según Pomar, quien desde hace 12 años vive en esta zona rural de Ibagué, el estricto control que se le está dando al suministro de agua por esta Junta, los tiene seriamente afectados sobretodo por las altas temperaturas por las que atraviesa la capital en estos días, mientras tanto no se verían los frutos de esta obra que tuvo una inversión de más de mil millones de pesos.

“La junta de agua que hay en el llano, que se está pasando del control, entendemos que hay un verano fuerte y se debe racionar el agua, pero tampoco es que nos lleven a un racionamiento para morirnos de sed, no podemos gastar agua ni para las matas, entonces de qué sirvió el acueducto nuevo que inauguró el Alcalde, dizque lo último en tecnología, nos mostraron una belleza y lo que queremos es la realidad, que el agua se vea”, indicó Pomar.

 

Todo listo para funcionar

Frente a las quejas expuestas por la comunidad, el secretario de Desarrollo Rural, César Picón, indicó que el 15 de diciembre se hizo la entrega del acueducto completamente funcional; sin embargo, los administradores de este acueducto habrían determinado su funcionamiento se efectúe finalizando enero, con el fin de establecer temas comerciales y administrativos.

“El acueducto que nosotros entregamos el 15 de diciembre está completamente funcional, lo que dijo el vicepresidente de la Junta administradora, es que ellos en este mes de enero iban a terminar de definir los aspectos comerciales de la tarifa, para poder entrar en operación a finales de mes, es decir, con el nuevo acueducto”, indicó Picón.

También hizo énfasis en señalar que los usuarios aún no se conectan al nuevo acueducto, acción que debe hacer directamente el propietario, además, que una vez esté en funcionamiento todo el sistema, la misma administración certificará su funcionamiento.

“Nosotros llegamos hasta dejar el punto de conexión en la entrada de los predios, todavía la mayoría de usuarios no se han conectado al nuevo acueducto y eso sí le corresponde al usuario, porque así lo indica la ley, en este momento tienen desabastecimiento del acueducto viejo, porque su condición no es estable en época de verano, eso de alguna manera va a ayudar para que la gente se sienta presionada y se conecte al nuevo acueducto y entre en operación (...) estamos esperando se ponga en funcionamiento todo el sistema para certificar que todo funcione correctamente”, añadió el Secretario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios