Se redujo caudal del río Combeima reportó el Ibal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Gerente del Ibal insistió en que se llevarán controles en la parte alta de la cuenca para evitar la deforestación que incida en la pérdida del preciado líquido.

El Niño, el fenómeno natural de variabilidad climática que se desarrolla en el océano Pacífico tropical y que impacta fuertemente las regiones Caribe y Andina de nuestro país, tiene en vilo a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (Ibal), entidad que por medio de su gerente, Carlos Fernando Gutiérrez Gamboa, reportó una considerable disminución en el caudal del principal afluente que abastece de agua a la ciudad.

Las altas temperaturas acompañadas de las pocas precipitaciones que se registran y que podrían extenderse hasta finales de mayo, tal como lo comunicó en su momento el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, han dejado al río Combeima con solo cuatro mil 500 litros cúbicos por segundo.

“La altas temperaturas hicieron que el caudal de la fuente de abastecimiento se disminuya, ya estamos en cuatro mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, normalmente esta afluente tiene seis mil. La invitación es a ahorrar agua, ya que el fenómeno se podría extender, según el Ideam, hasta julio”, dijo Gutiérrez.

El gerente de la entidad, a pesar de dar un parte de tranquilidad en el sentido de que hasta el momento no se registra un desabastecimiento en la captación, anunció que en compañía de Cortolima y la Administración municipal se tomarán medidas de protección de la cuenca alta del río Combeima.

“(...) tenemos que evitar la deforestación de la parte alta del río, por eso hemos hecho el control desde el sector de El Palmar”.

De igual manera, el funcionario recalcó que se hace necesaria la solución de las fallas en la infraestructura de la red de acueducto, tanto matriz como en las acometidas, para evitar que se desperdicie el líquido.

“Estamos trabajando fuertemente en la reparación de los daños; problema que se vaya registrando en la red matriz lo vamos atendiendo, e invitamos a que las anomalías en las redes domiciliarias sean reparadas, de no hacerlo, la empresa arreglará el problema y procederemos a cobrar el servicio, todo con el fin de ahorrar agua”, concluyó el gerente de la empresa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios