Admiten acción popular contra inicio de obras de megacolegio en canchas del C. San Simón

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con la acción popular se busca restringir la destrucción de las canchas de San Simón y preservar este mítico escenario deportivo con mejoras en su infraestructura.

El juzgado Séptimo administrativo de oralidad del circuito de Ibagué admitió la demanda contra el Municipio, la Secretaría de Educación, Cortolima, la Curaduría Urbana, la Institución Educativa Colegio San Simón y el Concejo de Ibagué, interpuesta por Alexánder Rodríguez Lozano, que busca la protección a los derechos e intereses colectivos y pretende frenar la construcción de un megacolegio como parte de las obras de Jornada Única, donde hasta ahora funcionan las populares canchas de fútbol del barrio San Simón.

Según el demandante, lo que se pretende con esta acción popular es preservar el derecho a la recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, así como permitir el goce del espacio público, utilización y la defensa de bienes de uso público.

En el documento, Rodríguez Lozano ordena a dichas entidades la no construcción del megacolegio, aduciendo que en el Plan de Ordenamiento Territorial la disposición de dicho escenario es otra.

“En los términos de la ley 472 de 1998, se está ordenando a los entes accionados, la no construcción de un proyecto de megacolegio en dicho escenario deportivo, habida cuenta que el uso de los escenarios deportivos, en este caso el Polideportivo San Simón, el cual está plasmado en el artículo 223 del decreto 823 de 2014, Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se encuentra dispuesto como espacio recreativo y práctica del deporte.

“La Administración municipal ha omitido tener en cuenta la vigencia del POT actual para Ibagué (...) que dispuso que en el largo plazo del contenido estructural del POT, tendrá una vigencia como mínimo de tres periodos constitucionales de las administraciones municipales”, se expresa en la acción popular interpuesta.

El documento además, espera que las entidades adopten medidas administrativas y técnicas para garantizar los derechos colectivos de la comunidad que usa del parque, por lo que se hacen solicitudes que mejoren la estancia de sus usuarios, presumiendo no se llegaran a ejecutar las obras del megacolegio.

Entre las solicitudes exigen, senderos ecológicos, zona de graderías, camerinos, mallas y otra serie de elementos.

Hasta el momento el Juzgado ordenó la suspensión de todas las diligencias adelantadas por las entidades mientras se efectúan las observaciones correspondientes sobre este espacio.

 

Institución educativa

EL NUEVO DÍA intentó conocer la opinión de las partes involucradas, pero no se tuvo respuesta de las directivas de la Institución Educativa, ni de la Secretaría de Educación.

Sin embargo, en el portal web del Colegio San Simón, reposa un documento con fecha del 2 de abril del año anterior, donde expresa su acuerdo con la ampliación de su planta física en el marco de la jornada única e indica que dicho lote es propiedad del Colegio San Simón.

“El lote de terreno conocido como ‘Canchas de San Simón’, es propiedad del Colegio San Simón según escritura pública, registrada en la notaría Primera pública principal del circuito de Ibagué, hoy vigente con certificado de tradición y matrícula inmobiliaria”, señala el comunicado de la Institución educativa.

 

Dato

El demandante señaló que este escenario deportivo se encuentra dispuesto como espacio recreativo y práctica del deporte, según el POT.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios