Jaramillo proyecta nuevo empréstito por $45 mil millones para culminar escenarios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Aunque Jaramillo había anunciado la solicitud de un nuevo crédito por $30 mil millones, la suma se elevaría con la devolución de los dineros al Gobierno Nacional.

La devolución de los recursos a Coldeportes y la posibilidad de que no sean reintegrados al Municipio, obligaría a la Administración a asumir la inversión total para culminar los escenarios deportivos.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, se solicitó a la calificadora Fitch Ratings ampliar el cupo de endeudamiento del Municipio a $45 mil millones para poder hacer uso a través de un nuevo empréstito que permita culminar los escenarios.

“La instrucción del Alcalde es que en la medida en que sea necesario que nosotros como municipio financiemos el 100% de la construcción de los escenarios, lo vamos a hacer, porque la ciudad los necesita y se está haciendo un esfuerzo importante con el aumento del impuesto predial de cerca de $30 mil millones por año y que podemos usar en dejar unos escenarios terminados”, expuso el funcionario.

De acuerdo con Espinosa se puede solicitar aprobación al Concejo para adquirir un nuevo crédito, siempre que el Municipio cuente con cupo de endeudamiento y el nivel no sea superior al 80% de los ingresos tributarios como lo establece la ley 358 y 819.

El funcionario resaltó que se solicitó a la calificadora revisar el cupo con base en el incremento del recaudo del predial, producto de los nuevos avalúos y que le representarán este año un ingreso adicional al Municipio cercano a los $35 mil millones. Los dineros serán reorientados a la terminación de los escenarios.

Según Hacienda, a partir del próximo año ese valor adicional “queda sin ningún uso lo cual nos va a abrir nuevos cupos de endeudamiento”.

“Qué le estamos diciendo a Fitch Ratings: tenemos mejores ingresos, tenemos un buen historial de pago, por favor súbanos la calificación y además un aumento en los cupos de endeudamiento que ya tenemos un mejor patrimonio, y es que tenemos una base catastral actualizada y podemos tener unos mejores ingresos en el futuro”, agregó el funcionario.

Se proyecta que para la primera semana de marzo, Fitch Ratings dé a conocer la nueva calificación de la deuda a la largo plazo y la ampliación del cupo.

Hacienda proyecta que la calificación del Municipio sea de A o A+ que le abre la posibilidad al Municipio de acceder a menor tasa de interés y pago de intereses.

“Hoy en día tenemos un cupo para endeudamiento adicional de $45 mil millones, respetando los topes de ley que es hasta el 80% de endeudamiento, y esa sería la solicitud que le haríamos a Fitch Ratings, siempre y cuando estemos en los topes de ley. Esperaremos cuál va a ser la respuesta”, acotó.

Es de resaltar que Juan Espinosa hizo énfasis en que para solicitar la autorización del empréstito al Concejo no es necesaria tener la calificación de riesgo.

“En el pasado ya hemos presentado proyectos de acuerdo sin la calificación de Fitch Ratings. En el 2016 para los créditos de la Jornada Única que fueron cerca de $60 mil millones, pero queremos presentarnos al Concejo con todos los documentos requeridos para que así los debates sean construidos sobre la base en que vamos a utilizar los recursos de los empréstitos”, precisó.

Es de anotar que producto de los dineros de Coldeportes y la Gobernación se tienen $30 mil 239 millones, empréstitos de la administración anterior, $14 mil millones; recursos propios, $10 mil 300 millones; multas, $16 mil millones; dineros del SGP, $10 mil millones; recaudo predial 2019, $30 mil millones. Y del superávit, $20 mil millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios