Exjefe Jurídica ejerce su defensa ante la Personería con excontratista afin a Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La exjefe Jurídica del Municipio, Gladys Gutiérrez, no compareció ayer al inicio del proceso verbal que le adelanta la Personería por presuntamente haber estado en causal de impedimento en decisión proferida a principios de 2017 en un proceso contravencional.

Lo curioso es que Gutiérrez, quien es crítica del gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, concedió poder para su representación a la abogada María Constanza Aguja, exasesora del despacho del mandatario en 2016.

Aunado a lo anterior, Aguja fue sancionada por la Procuraduría General por irregularidades presentadas en la celebración del contrato para la adquisición de la ‘máquina tapahuecos’ en Bogotá durante el gobierno de Gustavo Petro.

Es de destacar que durante la diligencia, Aguja solicitó la nulidad del auto de citación al considerar que la falta que se le endilga a su cliente no corresponde con los hechos y por lo cual es investigada por parte del Ministerio Público.

Sin embargo, el personero Camilo Ernesto Ossa, no halló mérito en la petición por lo que dio continuidad a la acción.

“La teoría que se tiene es que el tipo de (falta) que se le está endilgando requiere de un elemento normativo adicional, que es la obligación de declararse impedida y que debe estar incursa en una norma o reglamento. Lo que se manifiesta es que se aplica en la parte general de CPACA, pero en criterio de la defensa ella no estaba en obligación de declararse impedida”, señaló Aguja.

Es de resaltar que la denuncia fue interpuesta por el exsecretario de Tránsito, Hernán Silva Calderón, quien solicitó indagar la conducta de Gutiérrez por haber resuelto como secretaria de Tránsito encargada, imponer un comparendo a Salomón González en 2016 por conducir en estado de embriaguez.

El contraventor debía pagar 180 smmlv y le fue suspendida la licencia de conducción por tres años.

Sin embargo, la decisión fue apelada y en 2017, Gutiérrez como Jefe de la Oficina Jurídica revocó la decisión que había tomado en primera instancia.

 

¿Qué viene?

Durante la audiencia, la abogada María Constanza Aguja solicitó la práctica de pruebas y el escuchar en versión libre a su cliente.

Sin embargo, la exfuncionaria podrá ejercer este derecho de manera escrita ante la Personería.

La nueva diligencia fue programada para el próximo 4 de febrero a las 3 p.m.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios