Municipio recibiría $15 millardos de los Laserna por efecto de la plusvalía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Administración definió cuál será la participación del Municipio en el desarrollo del plan parcial El Zorro.

La Secretaría de Planeación mediante la resolución 0221 estableció el monto que deberá ser reconocido en favor del Municipio por efecto del cobro de la plusvalía en el desarrollo del plan parcial El Zorro.

Según el documento y con base en el acuerdo 002 de 2014 que estableció el 30% de participación para el Municipio, los propietarios de los terrenos y/o desarrolladores del plan parcial deberán cancelar la suma de 15 mil 227 millones 530 mil pesos.

La suma obedece al resultado de la incorporación de suelo rural al suelo urbano que se dio con el decreto 0823 (Plan de Ordenamiento Territorial) y se materializó con la aprobación del plan parcial El Zorro a través del decreto 1000 - 223 expedido por la Secretaría de Planeación en 2018.

De acuerdo con el análisis realizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, encargada de elaborar el avalúo de cada terreno, antes y después de la acción urbanística, se estableció que hubo un incremento en el valor de la tierra de 148 mil 569 pesos por metro cuadrado. Este valor es aplicable a los 386 mil 706 metros cuadrados, área generadora del cobro de la plusvalía.

Según el secretario de Planeación, Héctor Cervera, esta resolución se remitirá a la Oficina de Instrumentos Públicos para que se registre la afectación sobre los tres predios que conforman el plan Parcial El Zorro: La Esmeralda y la Vuelta de la Honda, propiedad de Carmen Laserna, y La Ceibita de la empresa Inversiones Café Granada.

Estos terrenos se ubican en el área de expansión en Picaleña y limitan con el conjunto residencial Arboleda Campestre, la calle 145 y la quebrada La Honda.

“Una vez sea aceptada la afectación por parte de la Oficina de Instrumentos Públicos, cualquier acción urbanística que se vaya a hacer sobre ese predio, bien sea tramitar una licencia o vender el predio, requiere del pago de plusvalía, ya sea de la totalidad del globo o de la parte que se esté afectando de ese globo”, precisó el funcionario.

Es de destacar que la liquidación de la contribución por plusvalía puede hacerse en efectivo, con predios o con obras.

Según el director del Plan de Ordenamiento Territorial, Ismael Molina, cuando se opta por la segunda opción el valor se pagará contra el de los avalúos comerciales de los predios que se van a dar en acción de pago de la contribución de la plusvalía y tomando como referencia el precio establecido en la resolución.

Cuando se pretenda cubrir la obligación a través de la ejecución de obras, los promotores deberán suscribir un convenio con el Municipio que deberá definir el proyecto.

Aunado a ello se realizarán tres modelos de presupuestos, los cuales deben ser aprobados por la Secretaría de Infraestructura.

 

Dato

Contra la resolución procede el recurso de reposición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios