Administración busca que el catastro pase a sus manos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Planeación municipal, la Función Pública, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), iniciaron la primera mesa técnica para llevar a cabo la concertación de que el catastro de la ciudad sea tramitado y direccionado directamente por la Administración municipal.

Respecto al tema, Héctor Cervera, jefe de la cartera de Planeación aseguró que: “Esta función de delegación de catastro tiene que ver con la formación, la actualización y la conservación. Implicando la creación de un equipo técnico, al igual que la dotación de tecnologías que nos permitan prestar un servicio eficiente”.

Si el catastro se llegara a direccionar por el municipio, según Cervera, se podría “tener actualizado el catastro, fortalecer las finanzas municipales, disponer de información para toma de decisiones para el ordenamiento del territorio, garantizar la seguridad jurídica de la propiedad y mantener entrelazados todos los actores que intervienen en el proceso catastral”.

Para el concejal Camilo Delgado esta es una decisión acertada del municipio, siempre y cuando se sigan los lineamientos y requisitos desde el punto de vista nacional.

“Creo que es una muy buena noticia para la ciudad, poder hacer parte de esas ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, entre otras que tienen el manejo propio de su catastro.

“Esto puede tener oportunidades para ordenar el ordenamiento territorial, una de ellas es superar la principal crisis por la centralización de los recursos del Estado, de llevarse a cabo el convenio interadministrativo permitirá que el municipio mejore los procesos de planeación territorial, genere mejores espacios como zonas verdes para la ciudadanía y fortalecer la seguridad jurídica”.

El cabildante sostuvo que la oportunidad de que la ciudad tenga un equipo técnico que adelante de manera continua la actualización, dejará en el pasado los problemas que en el presente afronta la ciudad con el impuesto predial.

“Que tenga la posibilidad el municipio de tener un equipo técnico para que se genere un proceso de identificación física, jurídica, económica y fiscal de los bienes inmuebles de la ciudad le permitirá generar de una economía territorial y avanzar en el proceso de crear un catastro multipropósito”, concluyó Delgado.

Para marzo se tiene proyectado tener el documento con la versión técnica, este será presentado a consideración del IGAC y el DNP, para luego firmar el convenio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios