Personería sancionó a exjefe de la Oficina Jurídica, Gladys Gutiérrez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería municipal sancionó a Gladys Gutiérrez por ejercer doble instancia en una contravención en hechos ocurridos en el 2016.

La Personería municipal resolvió sancionar por el término de seis meses a Gladys Gutiérrez Upegui, exjefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía y exsecretaria de Tránsito en calidad de encargada, luego de declararla responsable por un hecho del 2016, relacionado con un comparendo de Tránsito.

Según esta entidad del Ministerio Público, Gutiérrez, no se habría declarado impedida para conocer y decidir en segunda instancia sobre un proceso contravencional adelantado en la Secretaría de Tránsito.

En su momento Camilo Ossa, personero, señaló que el caso específico tenía relación con un ciudadano que se opuso a un comparendo de tránsito en el cual Gutiérrez, declaró en primera instancia su decisión de considerar al conductor un infractor; sin embargo, el ciudadano apeló y al pasar a segunda instancia la Administración representada por la misma Gutiérrez revocó dicha decisión.

Acción por la que según la Personería, Gutiérrez debió declararse impedida.

“Se tramitó por la vía verbal el proceso en una audiencia que la iniciamos el pasado 29 de enero donde se leyó el pliego de cargos correspondiente, se corrió traslado para que la defensa pudiera responder al pliego de cargos correspondiente, se programó para el 13 de febrero dar lectura del fallo, y el análisis probatorio que dio para este caso fue de una suspensión por un término de seis meses”, indicó el Personero.

Sin embargo, debido a que Gutiérrez ya no se encuentra vinculada como funcionaria de la Alcaldía, no es posible hacer efectiva dicha sanción de suspensión, por lo que la entidad del Ministerio Público a través de la ley 734 de 2002 convierte dicha sanción en salarios de acuerdo al monto devengado por Gutiérrez para el momento de la falta.

“Hay que tener en cuenta que la doctora Gladys Gutiérrez, ya no esta ejerciendo el cargo, como lo dispone la misma ley, lo que se hace es que se convierte en una multa, los mismos seis meses son una multa que deberá ser cancelada”, sostuvo Ossa.

Dicha multa económica deberá ser cancelada por Gutiérrez en la Tesorería de la Alcaldía, y deberá destinarse para financiar programas de bienestar social de los funcionarios y empleados de esta entidad.

Frente a la decisión de la Personería, Gladys Gutiérrez interpuso un recurso de apelación, que fue concedido ayer, por lo que esta decisión no quedaría en firme hasta que se resuelva dicha petición que pasó a manos de la Procuraduría Regional que dará a conocer su decisión en un fallo de segunda instancia.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios