Contraloría no halla “por el momento” detrimento en Acueducto Complementario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El órgano de control en visita técnica corroboró que el agua captada desde la bocatoma al kilómetro 4+700 llega por gravedad aunque en el punto PI 14 hay instalada tubería de manera provisional.

El contralor Ariel Augusto Medina rindió el informe de la auditoría ‘exprés’ realizada a las obras de la fase I del Acueducto Complementario (aún en ejecución) y de la cual “hasta la fecha” no se puede determinar ningún detrimento.

“Sobre el control fiscal nosotros estuvimos revisando y hasta el momento no hay detrimento y no lo hay porque sencillamente no se ha liquidado el contrato”, precisó el funcionario.

El Contralor verificó la funcionalidad de los 4.7 km de tubería y su captación desde la bocatoma.

El funcionario recordó que el control de la entidad es posterior y hasta que el contrato no culmine en su adición, “no podemos entrar a determinar si la finalización de la estabilización de la banca, cuando se pague, hay detrimento o no. Hasta la fecha no podemos afirmar una situación diferente”, dijo.

Sin embargo, Medina destacó que sobre el punto PI 14 existe una conexión con tubería provisional, que aunque no se pudo corroborar técnicamente, el Ibal lo reconoció en mesa técnica con el órgano de control.

E.N.D.: Una obra se puede decir que está terminada y entregada como lo anunció el Alcalde, con una conexión temporal...

A.A.M: No, es que la obra ni está terminada ni entregada, yo hice la claridad, falta el 30% como lo dice Findeter, porque el contrato se adicionó para hacer la estabilización de la banca en el PI 14. En este momento, el contrato no se ha terminado y es lo que hace que no podamos ir más allá

E.N.D.: Si la fase II no está funcionando, las obras de estabilización no han sido culminadas ¿por qué instalar una tubería provisional y hablar de entrega?

A.A.M: Pensaría que anunciar que se entregó digamos que no correspondería al 100% de la realidad. Pienso que ese PI 14 no puede tener más de 50 metros y estamos hablando de 4.7 km.

E.N.D.: Pero no resultaría lógico abrir una zanja, instalar una tubería provisional para después volver a romper y meter los tubos definitivos

A.A.M: Tiene sentido común, qué es lo que pasa y podríamos pensar que para qué instalaron la tubería de ahí en adelante. Lo que pasa es que tenía que haber conexión de toda la tubería y le estoy diciendo lo que ellos nos dijeron, pero cuando observaron que había que hacerse esa intervención y que inicialmente no estaba cuantificada y que no pensaban que fuera a valer lo que se calculó que costó, consideraron que en vez de dejar suspendido el tramo y sin tubería era mucho más fácil colocar una tubería provisional para que se interviniera toda la carretera y posteriormente cambiar esa provisional a la definitiva para no perder el recurso de los tubos definitivos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios