Jaramillo le apostaría a la valorización

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, confirmó que el proyecto de valorización será presentado al Concejo por instrucción del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo este año.

Aún se desconoce si se radicará en las ordinarias de marzo y con un Concejo compuesto por cuatro cabildantes.

“El señor Alcalde nos ha pedido volver a presentar el proyecto y así lo haremos cuando llegue el momento”, sostuvo Espinosa.

El funcionario reconoció que desde el punto de vista fiscal no es una decisión popular con respecto a decirle a las personas que contribuyan para hacer obras, más si se contribuye vía impuesto.

“Los impuestos que recaudamos están comprometidos con inversiones que se han hecho y hay que sostenerlas, con pago de deuda y gastos de funcionamiento, entonces los impuestos que recaudemos en un futuro no alcanzan para hacer una nueva malla vial”, argumentó.

Las obras viales a financiar ascienden a cerca de $600 mil millones y el recaudo anual del Municipio por Industria y Comercio y Predial es de $123 mil millones

“Hacer obras por 600 mil millones implicaría no hacer nada más, sino ahorrar la plata durante cinco años para poderlas hacer y seguramente cuando se tenga ya no alcanza porque los precios de la construcción suben todos los días”.

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, se refirió al tema y dijo que no se pueden comprometer vigencias futuras. Sin embargo, mostró su apoyo a la iniciativa.

“Muchas obras van a tener que llegar por valorización y es una decisión que se tiene que tomar, porque si eso le va a brindar desarrollo a la ciudad, pues en algún momento tenemos que apoyar todos los ibaguereños, pero de forma responsable y que se recupere la buena fe y ahí sí los ibaguereños van a decir listo ‘hagámosle pero que no nos roben’”, puntualizó.

 

Dato

El Alcalde ha priorizado la construcción de la Carrera 13 desde la avenida Ambalá hasta el barrio Cañaveral, Calle 103 desde el Aeropuerto Perales hasta el intercambiador vial de Santa Ana y el deprimido de la calle 60.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios