Mintrabajo media en despido de trabajadores de Cine Colombia

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En las instalaciones de la Oficina de Trabajo del Ministerio del Trabajo, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre los exempleados de Cine Colombia y las directivas de la organización para la búsqueda de una posible solución a la situación registrada en días anteriores, donde cerca de 32 personas fueron despedidas por presuntamente estar involucrados en un acto de corrupción.

Ante la presencia de miembros de la mesa directiva de la CUT, el representante del ministerio, Elio Fabio Rodríguez y una delegada de la Defensoría del Pueblo, tanto los empleados como los representantes de Cine Colombia expusieron sus razones. Para la firma de cine, el despido masivo no hace parte de una política masiva de despidos, sino fue producto de una irregularidad detectada en una auditoría donde se evidenció una posible afectación a las políticas de la organización por un presunto fraude.

Asimismo, los cerca de 30 jóvenes que hicieron presencia en el lugar, expusieron sus argumentos de por qué el despido de sus cargos fue injustificado, pues consideran que si se registró alguna irregularidad, no todo el personal despedido estaba inmerso en dicha causal.

La CUT hizo el llamado para que se desarrollara una investigación de si se violó o no el debido proceso, al generalizar e involucrar a la totalidad de los empleados despedidos por una irregularidad, producto de dos o tres personas.

Luego del diálogo se concertó que el próximo martes 26 de febrero, el Ministerio hará presencia en las instalaciones de Cinecolombia para efectuar un procedimiento de verificación y hacer la revisión de cada caso para tomar la decisión de si se da o no un proceso sancionatorio en contra de la organización.

Para Efraín Sánchez Pinilla, miembro de la junta directiva de la CUT, es valorable el ejercicio, la intención de las partes y, ojalá se llegue a una posible solución para que no se sigan afectando los intereses de la empresa y los exempleados.

“Hemos hecho un ejercicio de cultura y avanzado en el sentido que el despido de la totalidad de las personas no es lógico en el entendido que si hubo una falla dentro de la empresa por parte de dos o tres empleados, pues había que revisar los casos puntuales, hemos concertado que vamos a revisar punto por punto para buscar una solución, porque pudo haberse violado el debido proceso”, sostuvo el líder sindical.

Angélica María Alcalá, quien se desempeñaba como auxiliar operativa en la organización, afirmó que “el ejercicio fue bueno porque se escucharon las dos verdades del caso, esperamos que las propuestas que se hicieron apunten a tener un acuerdo con la empresa, porque la organización muy buena, pero considero que hubo algunos errores en los proceso disciplinarios que se llevaron a cabo. Esperamos que con la visita del martes se nos dé una respuesta, ya que somos en la mayoría personas jóvenes que están abiertos al diálogo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios