Polémica por construcción de edificio en Cortolima

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Sectores ambientalistas denuncian que en la sede de Cortolima se talarían árboles para dar paso a un nuevo edificio de la corporación. Jorge Enrique Cardoso desmintió las acusaciones.

En flanco de críticas se ha vuelto el proyecto de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) de construir un edificio de cinco pisos en su sede principal, ubicada en la calle 44 entre carrera Quinta y avenida Ferrocarril para parqueaderos. Para el abogado ambientalista, Néstor Grégory Díaz Rodríguez, el proyecto podría ocasionar un daño ambiental innecesario, inconveniente, irreversible e irreparable en la ciudad.

“Veo con mucha preocupación que sea la propia autoridad la que va a generar un daño ambiental incalculable, irreversible e irreparable, de una zona arbórea adyacente del edificio actual. Me parece supremamente grave ir a cambiar una zona verde por unos metros de cemento, esto es un pulmón de Ibagué, de los pocos que quedan ya”, dijo el abogado.

Díaz también cuestionó el actuar de Cortolima en la ciudad donde para él se ha visto una gran parte deforestada y no se ven las medidas compensatorias.

“Es de recordar que en el Parque Deportivo Cortolima autorizó la tala de mil 087 árboles, así sucesivamente se vienen cometiendo toda clase de infracciones ambientales con la cantidad de proyectos en Ibagué, no sé si con medida compensatoria y si las están cumpliendo”.

Para exponer su preocupación, el quejoso instauró un escrito de oposición ante la propia CAR, la Procuraduría y la Personería, para que se suspenda la presunta tala, según Díaz la autoridad ambiental se escuda aparentemente bajo el pretexto de aprovechamiento forestal.

“¿Cuál sería el aprovechamiento forestal para una institución que protege el medio ambiente?, esa es la primera pregunta; la segunda, es si se justifica un daño ambiental de esta naturaleza, simplemente para satisfacer intereses económicos particulares, porque he escuchado que el edificio es para parqueaderos de los vehículos de los funcionarios, porque ya no caben en el espacio actual”, argumentó el abogado.

Finalmente, Néstor Grégory Díaz Rodríguez concluyó diciendo que está a la espera de la respuesta de la CAR porque: “Este espacio tan bonito y agradable, que presta muchos beneficios a la ciudad, no se puede permitir que se tale, mire el calentamiento, mire la contaminación, dónde están las medidas compensatorias”.

Otro punto que ha sido fuertemente criticado por el diputado Jairo Forero es la falta de promoción e incentivo al interior de la Corporación en el uso de medios alternativos de movilidad y por el contrario se sigan promoviendo los vehículos contaminantes.

“Lo paradójico del tema es que hay destinados dos pisos para parqueaderos, cuando ya tienen dos bahías para el parqueadero de 50 carros, excelente por el nivel de salarios de Cortolima que permite esa situación, pero creemos que debería dar ejemplo Cortolima siendo la entidad responsable del cuidado del medio ambiente”, dijo el asambleísta.

Forero agregó: “El doctor Cardoso muy respetuosamente, debería estimular más el uso de alternativas y menos carros de gasolina que contaminan. Yo no veo que haya más parqueaderos, para más carros a gasolina, para más empleados en una zona donde es difícil el acceso para todos los tolimenses que vamos a esas instalaciones”.

¿Qué dijo Cortolima?

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, sostuvo que no se talará un solo árbol y por el contrario gracias a dicha edificación que se construirá se permitirá tener más herramientas para el cuidado del medio ambiente en la ‘Tierra Firme’

“El edificio actual se construyó cuando la planta de personal de Cortolima estaba constituida por aproximadamente 45 personas, hoy somos 195 funcionarios y más de 150 contratistas, personal que ha permitido crecer muchísimo en las labores. En este sentido esta administración ha planteado construir una sede alterna de cinco pisos donde vamos a tener sala de crisis, auditorio y otra serie de servicios con los que actualmente la Corporación no cuenta. Publicamos el aviso de la curaduría de los diseños. Esa sede se va a construir en el mismo espacio donde actualmente está el parqueadero, la corporación no tiene previsto talar ningún espécimen arbóreo, sobre esa misma área se va a edificar”.

El funcionario agregó: “El proyecto de la construcción de la sede alterna traerá muchos beneficios para la región (...) no vamos a tumbar ni un solo árbol porque vamos a construir una edificación bioambiental, amigable con el ambiente. Debemos darle paso para que nos permitan crecer y no ponerle un palo a la rueda con argumentos sesgados en esta época electoral”.

Por último, el director de la CAR respondió a las críticas señaladas por el diputado Forero: “Nosotros estamos promoviendo el estímulo de la utilización de medios alternativos de transporte, por eso hemos desplegado una infraestructura para esos medios, la idea es que vamos a tener un espacio para ubicar la mejor red de tecnología ambiental del Tolima. Entonces por favor que comprendan que es una estructura para el bien de todos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios