Contraloría y Personería a rendir cuentas sobre control al Municipio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contralor municipal, Ariel Augusto Medina y el personero Camilo Ossa deberán rendir informes con respecto a los resultados en materia fiscal y disciplinaria contra servidores públicos y exfuncionarios del Municipio.

Los voceros de cada cartera deberán asistir los días 12 y 13 de marzo al Concejo a debate de control político.

“Para que el concejo pueda ordenar su trabajo debe empezar citando a los entes de control a la plenaria. Debe venir el contralor a rendir el informe de cómo hasta la fecha se ha comportado el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, cuántas investigaciones adelanta, en qué estado se encuentran, cuántos fallos se han proferido y los recursos recuperados para justificar su burocracia en el despacho”, dijo el concejal Pedro Mora, citante al debate de control político.

Medina dijo en las ordinarias del Concejo en noviembre que la actuación de la Contraloría fue ineficiente durante la gestión de Julio César Vásquez.

En ese aspecto refirió que mientras en 2017 se logró recaudar 390 millones 972 a través de cobro coactivo, para el 2018 el recaudo apenas llegaba a los 10 millones 525 mil pesos.

Y mientas en 2016 se establecieron hallazgos fiscales por la suma de $71 mil 757 millones durante 2017 se dejó de tres mil 256 millones, una diferencia de cerca de 67 mil millones de pesos.

En cuanto a la cesación de acción fiscal por pago de los responsables se cancelaron $75 millones, para la vigencia anterior el monto fue de $4 millones 681 mil pesos.

Es de anotar que Medina inició labores frente a la Contraloría en agosto del año pasado después de resultar electo por el Concejo municipal.

El concejal Pedro Mora dijo que espera que no se repita la situación de los excontralores Edwin Riaño y Diego Visash, cuestionados por sus constantes viajes a congresos y capacitaciones a diferentes ciudades del país.

Este año, el contralor Ariel Augusto Medina se ha ausentado en tres oportunidades del cargo con destino a la Comisión Nacional del Servicio civil, Neiva, la Auditoría General de la República y a Bucaramanga al primer Congreso nacional de contralorías que se llevó a cabo de 27 de febrero al primero de marzo.

En cuanto al ejercicio en materia disciplinaria, Ossa deberá indicar de los 120 procesos represados desde 2014 cuántos han sido evacuados, en qué etapa se encuentran y los resueltos.

Además de las indagaciones e investigaciones asumidas durante su breve periodo como representante del Ministerio Público.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios