Demandan al Municipio para liquidar deuda del convenio del Panóptico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) instauró demanda en contra de la Administración municipal para la liquidación y el desembolso de una suma cercana a los 240 millones de pesos que hacen parte del convenio 295 del 13 de noviembre de 2009.

El objeto del convenio era la construcción de las obras de adecuación del área externa del Panóptico.

El valor del convenio era de mil 619 millones de pesos y tenía como propósito la consecución de los locales comerciales, cafetería, servicios de internet, auditorio, barra de información turística, servicios sanitarios, la subrecubierta y el entorno del bien de interés cultural.

El presidente de la (SCA), Javier Andrés Bonilla, indicó que la suma que adeuda el Municipio es cercana a los 240 millones de pesos y recordó que en 2013 el Municipio recibió a satisfacción las obras ejecutadas.

En dicho proceso intervino el secretario de Infraestructura, Jorge Pérez, quien como supervisor del convenio recibió con beneplácito los trabajos, además del actual curador Urbano Uno, Manuel Medina, expresidente de la SCA.

Bonilla indicó que los términos para liquidar el convenio vencieron y se debió recurrir al contencioso administrativo para dirimir la situación.

Agregó que no se descarta llegar a una conciliación con el Municipio para el pago de los recursos que completan ocho año retenidos.

Sin embargo, es de anotar que no ha sido capricho de la Administración, puesto que sobre las obras hubo denuncias de baja calidad por parte de la red de Veeduría del Tolima (Revisar).

Además, el convenio fue objeto de hallazgos administrativos por parte de la Contraloría municipal, que en auditoría en 2014, estableció menor cantidad de obra ejecutada para una de las actividades y cambió de especificaciones técnicas en otras, así como el deterioro prematuro en cielorrasos en ‘dry wall’ y resanes de pavimento.

 

Dato

La Personería formuló cargos al exsecretario de Infraestructura, Jaime Vélez Osorio, por haber avalado un desembolso a la SCA, estando suspendido el contrato. Sin embargo, hubo fallo absolutorio el 21 de marzo de 2017, en la época de Juan F. Arbeláez. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios