Villa Jardín, un barrio de gente trabajadora

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Gente humilde y trabajadora es la característica más representativa de este barrio que desde hace más de 20 años lucha por su futuro.

Cuando las primeras personas llegaron a Villa Jardín, el pasto y las basuras eran parte del panorama en este lugar ubicado en la comuna Ocho, con un gran lote, donde iniciaron los sueños 40 familias, quienes se comprometieron a cancelar la deuda que un urbanizador había dejado al propietario de estas tierras.

Cada uno debía cancelar cerca de un millón y medio de pesos, rondaba el año 1995 y solo unos andenes eran los que daban la forma a las vías, propicias para que la comunidad de barrios aledaños dejaran los desperdicios, por eso de a poco cada uno y con sus recursos empezó a limpiar y a forjar las bases de sus viviendas, casas en bareque y esterilla.

Alyasid Torres Cuesta, es uno de los fundadores del barrio y asegura, que fue el primero que se apropió del lote que una vez cancelada su cuota hacía parte de su patrimonio, y allí dio lugar a su ‘ranchito´ como lo llama en el que solo tenía dos cuartos y que ahora es un hogar de dos plantas.

“Empezamos en rastrojo, yo fui el primero que me metí aquí, porque esto era un botadero de basura de todos los barrios de arriba venían y descargaban, solo pasaban los carros para otros barrios, entonces yo al fondo, me hice dos piecitas y recogí toda esa basura, incluso a veces me mandaban la policía y pensaban que era una invasión”, indicó Torres.

Sin embargo, sólo cerca del año 2000 fue cuando se legalizó el barrio como tal y cuando las construcciones de las viviendas se forjaron realmente, en la actualidad de las 40 familias que llegaron a este barrio, solo tres permanecen en el sector, los demás vendieron o arrendaron sus predios.

Con el último censo hecho por parte de la Junta de Acción Comunal, en el momento hay 54 viviendas en las cuatro cuadras que comprenden Villa Jardín.

 

Una comunidad de niños

A la hora de hablar de niños, Liliana Reyes, presidente de la Junta de Acción Comunal, sonríe, pues asegura que la presencia de los más pequeños es constante en el barrio, hecho que en las horas de la tarde es más evidente para quienes aprovechan las calles para inventarse toda clase de juegos, presencia que aumenta con los niños que se acercan al comedor escolar que Reyes también administra.

El comedor escolar en la actualidad acoge a 110 niños que varían en el rango de los cinco y hasta los 12 años, y provienen de más de cinco barrios aledaños, de ese nutrido grupo 43 son de Villa Jardín.

 

El trabajo y el comercio

El comercio en el sector es variado y bastante activo, su localización justo al lado de la plaza de mercado El Jardín, hace más llamativo este espacio, que cuenta con minimercados, papelerías, tiendas, talleres de ornamentación, venta de productos alimenticios, así como pequeñas microempresas.

La mayoría de las personas que habitan el sector trabajan en la plaza de mercado, gente en la que la presidente de la JAC destaca como humilde y trabajadora.

Para las festividades el compromiso es de todos, por eso celebraciones como el día de la madre y la Navidad no pasan en vano, y cada vecino contribuye con los eventos.

 

Avances

Uno de los mayores logros de los que hace alarde la comunidad es la calidad en sus vías, hecho que aseguran agobia a gran parte de la ciudadanía, pero que ellos por su parte son afortunados, su vía principal fue entregada en la administración de Luis H., y la calle 100, fue intervenida por la actual administración, quien además hizo un muro de contención y unas escaleras que mejora el acceso a los barrios aledaños.

 

Necesidades

Una de las principales problemáticas que afecta este barrio en la comuna Ocho, es la inseguridad, factor que se ve reflejado en los constantes robos de lo que son víctimas los residentes, problema que se asocia con el constante consumo de sustancias de alucinógenos, sin que hasta el momento se haga un adecuado control por parte de las autoridades.

Piden cámaras o un sistema de alarmas que permita de algún modo hacer un control por parte de la comunidad.

Otro tema, que también perjudica a la comunidad sería el elevado costo de las facturas de servicio público, que si bien funcionan de manera adecuada, para los habitantes de Villa Jardín son excesivos para ser un barrio estrato Dos.

 

JAC

Presidente: Liliana Reyes

Vicepresidente: Liliana Sánchez

Secretaria: Lilia Peralta

Grupo de conciliación: Gustavo Arias, Amparo Galeano

 

Barrios aledaños: Prado 2, Villa Norte, Villa Magdalena, Carrera Quinta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios