Muertes de tránsito disminuyeron 53% en primer bimestre del año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre enero y febrero del presente año, nueve personas murieron por esta causa en Ibagué, según Medicina Legal. Ocho personas menos que en el mismo periodo de 2018.

El Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses socializó el reciente informe bimensual de muertes violentas en las principales ciudades capitales del país. El documento establece que en los dos primeros meses del año, las muertes por accidentes de tránsito en la ciudad disminuyeron un 53%, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En los primeros 59 días de 2019, se registraron nueve muertes en las vías de Ibagué, mientras que entre enero y febrero de 2018, 17 ciudadanos murieron en los corredores viales de la capital del Tolima.

“Este es el resultado del trabajo que se ha venido desarrollando con las campañas, los conos, los mimos, los controvertidos reductores, la instalación de los bicicarriles, estas han sido una serie de medidas para la implementación de la política pública de movilidad sostenible y el programa de víctimas fallecidas en accidentes de tránsito que lleva un año, que nos ha permitido focalizar los esfuerzos para tratar de disminuir los accidentes en la ciudad, ojalá algún día lleguemos a cero”, refirió el secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha.

 

Vienen las fotomultas

Según el encargado de la cartera de Tránsito, el tema de la velocidad es la principal causa de decesos en las vías de la ciudad, “el gran número de muertes que se ha registrado en la ciudad es por atropellamiento, accidentes causados por la velocidad del conductor y la imprudencia del peatón. Si tuviéramos una velocidad adecuada y controlada, por muy imprudente que sea el peatón, este no podría ser atropellado ya que el conductor podría reaccionar y maniobrar su vehículo, para que el accidente no se registre”.

Con este fin, ya fue radicada por parte de la secretaría de Tránsito de Ibagué, ante el Ministerio de Transporte, la solicitud de instalación de las cámaras de fotomultas y detección de velocidad; se espera que en los próximos días la Administración municipal allegue ante la entidad del orden nacional, los estudios de georreferenciación, para que inicie el montaje de estos dispositivos en la ciudad.

“Ya solicitamos la instalación de las cámaras porque realmente estas van a salvar vidas, tal como lo establece la política pública del Gobierno nacional, los dispositivos tienen que ayudar a reducir la velocidad. Estos artefactos permitirán generar conciencia en disminuir la velocidad en las vías, obviamente quien incumpla será multado. Allí nos exigieron unos requisitos, debemos cumplir con las mediciones y georreferenciaciones para que nos autoricen la instalación, el montaje no se puede dar en cualquier lugar, debe basarse en un aforo y una referenciación que nos pidieron”, acotó Mahecha.

 

Los lesionados

Al igual que el número de muertes decreció en los dos primeros meses del año en la capital tolimense, el número de lesionados reportados por Medicina Legal disminuyó, según la institución, se registraron 149 afectados, mientras que en 2018, los lesionados fueron 196.

 

Una cifra que aumentará

A pesar de la importante estadística que socializó Medicina Legal, esta cifra aumentará con el consolidado de muertes en accidentes de tránsito de marzo, donde según la dependencia se han registrado seis decesos, “aún no tenemos un consolidado del mes porque hay que esperar a que se acabe marzo, pero con los dos accidentes registrados ayer, serían cinco las personas muertas por esta causa”.

Siendo así, a la fecha, 15 personas murieron por esta causa. En el primer trimestre de 2018, en la capital tolimense perdieron la vida 20 personas por accidentes de tránsito, mientras que en 2017, 21 ciudadanos murieron.

Credito
RICARDO CORTES

Comentarios