Secretaría de Educación desmiente estar direccionando proceso del PAE

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Construyamos Colombia no participará este año, debido a problemas financieros por los que atraviesa la empresa a nivel nacional.

La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, salió al paso a las denuncias con respecto a la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se lleva a cabo a través de la Bolsa Mercantil.

La funcionaria indicó que la entidad está dando respuestas a las observaciones de los estudios previos y el viernes se publicarán los pliegos definitivos para el 12 de abril adjudicar el proceso en la rueda de negocios.

Algunas de las observaciones que realizaron los interesados tienen que ver con el personal supervisor que debe tener el contratista elegido, la disminución del porcentaje de compras locales y la ficha de priorización de las instituciones educativas beneficiadas.

De igual manera, Aguilar aclaró que dentro de los estudios previos se estableció la necesidad de contar con una bodega o carta de intención de arrendamiento de la misma, esto como requisito habilitante para participar en el proceso.

“Nosotros entregamos comida caliente transportada en diferentes instituciones educativas. Son más de 17 mil almuerzos, y no todos los colegios cuentan con cocina. Por eso, debemos garantizar que el operador que sea escogido cuente con espacios adecuados para la preparación de los alimentos”.

La Secretaria también desvirtuó las informaciones relacionadas con supuestos direccionamientos en el proceso, toda vez que el Municipio no tiene conocimiento sobre cuáles fueron las empresas que presentaron las observaciones, y solo podrá conocer a los oferentes durante la rueda de negocios.

Incluso, la funcionaria señaló que en comunicación con la representante de Construyamos Colombia, Victoria Eugenia González, se confirmó que no participará en la puja para repetir en la operación del programa.

“No es cierto que quisiéramos beneficiar a ningún operador, ni beneficiar a ningún consorcio o como lo han dicho puntualmente beneficiar a Construyamos Colombia que es nuestro operador actual (...) tengo conocimiento por parte de la representante legal de Construyamos Colombia que no va a participar en el proceso de Ibagué por situaciones financieras de la empresa y por eso quedaría desvirtuado los rumores y las denuncia que nosotros estamos favoreciendo a esta empresa para poderla hacer adjudicataria del PAE”, puntualizó Aguilar.

Vale resaltar que el nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar deberá entregar almuerzos y complementos alimentarios por un periodo de 109 días del calendario académico.

 

Alerta por participación de excontratista

 Aguilar indicó que a la Secretaría de Educación han llegado especulaciones con respecto al interés de la Asociación de bachilleres de la comunidad Parroquial San Nicolás de Tolentino de participar en el proceso.

La asociación fue uno de los operadores “nefastos” del PAE en el 2017 por el suministro de alimentos en descomposición, retrasos en la entrega y la morosidad con los proveedores. El Municipio declaró la terminación unilateral del contrato en 2017 y solicita una compensación por $700 millones. “Estoy bastante preocupada porque estos operadores que no funcionan ni ejecutan de manera adecuada la alimentación escolar están muy interesados en regresar a la ciudad y esto nos puede hacer bastante daño al Municipio”, dijo la secretaria Tatiana Aguilar.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios