Sindicatos de la Alcaldía piden relevar a la Secretaria de Educación

ARCHIVO - EL NUEVOD DÍA
Las organizaciones aseguraron que Tatiana Aguilar ha sido negligente, pero ella refutó diciendo que ha habido cumplimiento y disposición de hablar.

A través de una carta dirigida al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, las organizaciones sindicales de la Administración municipal solicitaron relevar de su cargo a Tatiana Aguilar, secretaria de Educación, por su supuestas actitudes arrogantes y poca diligencia para atender los requerimientos de los trabajadores.

En un largo historial de supuesta inoperancia, las organizaciones Sunet, Sintramunicitol y Asoempubli afirman que ha sido tanto el desinterés de Aguilar que llevan más de seis meses esperando una audiencia para tratar temas de interés, pero, según señalan, la Secretaria siempre “responde con evasivas o excusas”.

Además, aseguran que presuntamente la funcionaria ha sido prepotente y no ha cumplido los acuerdos laborales, niega los permisos de capacitación legalmente concedidos, ha demostrado supuesta negligencia para pagar el retroactivo de la nivelación salarial que se adeuda al personal administrativo de las instituciones educativas y ha protagonizado casos de persecución y acoso laboral contra funcionarios de planta de su cartera.

“Además de demostrar inoperancia en la ejecución de la contratación de las obras de remodelación y construcción de las aulas y los espacios educativos de los distintos colegios públicos donde se viene implementando la Jornada Única”, indicaron los sindicatos.

Por esto, las organizaciones consideraron “que ya es hora de realizar una renovación en esta cartera y reemplace los cargos de Secretaria de despacho y la Dirección Administrativa y Financiera de la SEM, por personas que atiendan con respeto y oportunamente no solo a los sindicatos sino a la comunidad en general, ya que las funcionarias actuales son demasiado prepotentes y renuentes ante cualquier solicitud”, puntualizaron.

Al respecto, Aguilar refutó una a una cada queja. En primer lugar dijo que para conceder los permisos, en virtud de los acuerdos suscritos en 2018, se debía presentar un cronograma anual de capacitaciones, pero a la fecha no existe o no ha sido presentado en la Secretaría.

En segundo término, dijo que le causa extrañeza el reclamo por supuesta negligencia para concluir la nivelación salarial, pues está conformada una mesa de trabajo que se reúne cada quince días y en la que tienen asientos los líderes sindicales con el fin de verificar el proceso, que, según informó, está sujeto a la certificación del Ministerio de Educación para realizar los pagos.

Frente al avance en la intervención de la infraestructura escolar dijo que “Sunet no es competente para emitir conceptos cuando ni siquiera conoce el convenio con el Ministerio de Educación para este fin y muchos funcionarios se están beneficiando de los mejoramientos de la infraestructura que venimos realizando desde 2017, con 55 sedes educativas terminadas y estamos actuando en 35 más”.

Y agregó: “Invitamos a los presidentes de los sindicatos a que conozcan todo lo que se desarrolla en la Secretaría, donde estamos prestos a atenderlos con previa cita para acordar temas y seguir adelantando los trabajos pertinentes en pro del mejoramiento del clima laboral y las condiciones de todos nuestros funcionarios”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios