Aún no hay claridad en la entrega de las obras de la Unidad Deportiva de la 42

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Imdri en audiencia pública aseguró que siguen preocupando las obras del complejo acuático de la calle 42, ante presuntos incumplimientos del contratista; sin embargo, resaltó la posible entrega de otras tres obras en el Parque Deportivo para julio.

En audiencia pública ante la Contraloría, el Imdri dio a conocer ayer el avance de ejecución de cuatro escenarios deportivos de la ciudad, correspondientes a las obras de los escenarios deportivos, donde se expusieron problemáticas y posibles retrasos por parte de los contratistas, particularmente en el complejo de la Calle 42, donde continúa el rifirrafe entre el Instituto e Hidripav S.A.S., empresa quien tiene adjudicado el contrato en un periodo de ejecución de 240 días.

 

Preocupación por piscinas de la 42

Frente al avance de las piscinas en el complejo acuático de la calle 42, la gerente del Imdri Diana Cepeda, aseguró que en tiempo de ejecución esta es la obra que mayor preocupación genera cuyo avance se ubica en un 7% y que según el cronograma debería estar en un 50%.

“Lamentablemente en la piscina de la calle 42 no avanza la obra, se está en proceso de incumplimiento donde se quieren tomar las medidas necesarias por parte de la Administración para darle cumplimiento a este contrato; sin embargo, tenemos un retraso amplio”, sostuvo Cepeda.

Situación de la que también alertó el contralor Municipal, Ariel Augusto Medina, quien indicó que su preocupación es porque las diferencias entre el contratista y el Imdri no se subsanen, lo que no permitiría dejar listos los escenarios para este año.

“Hay unas diferencias entre la entidad contratante y la contratista, a raíz de los diseños que necesitan ser modificados y posiblemente adicionados, la preocupación de la comunidad y los entes de control es que estas diferencias no se subsanen y de esa forma, podría llegar a no terminarse en este año y tendríamos una nueva administración y la incertidumbre si se llevaría a cabo la terminación de estos escenarios que son tan importantes para Ibagué”, aseveró Medina.

En un informe del Imdri, son claros en señalar que la actividad de excavación de pilotes se encuentra detenida por daños en la máquina piloteadora, además el contratista Hidripav S.A.S. se encuentra en un proceso por posible incumplimiento donde ya se tiene programada una cuarta audiencia para el 22 de mayo.

Cabe recordar que en su momento el abogado de los contratistas señaló que se estaría violando la ley, luego de que presuntamente el Imdri le hiciera modificaciones al contrato y señaló que el monto destinado para este proceso el cual es de $9 mil 700 millones, no alcanzaba para el desarrollo de la obra.

 

Previstos para julio

En el lugar, Cepeda también aseguró que para julio se podría hacer entrega de los tres escenarios ubicados en el Parque Deportivo, pese a posibles retrasos que se han desarrollado y que presuntamente se estarían surtiendo con planes de contingencia.

“Los contratistas aducen un mes o mes y medio más, para terminar las obras (...) estos tres escenarios en el Parque Deportivo que se encuentran en ejecución, lo proyectado es entregarlos en julio”, indicó Cepeda.

Los escenarios a los que hace mención la Gerente son: El Estadio de atletismo, el cual tiene según un informe del Imdri, una ejecución del 41%; el Estadio alterno de fútbol con un avance de 65% y el Patinódromo con 37% en ejecución.

 

Con buenos ojos

 Por su parte Iván Avendaño, líder del colectivo Ibagué Escenarios Deportivos Ya, una vez finalizada la audiencia aseguraron que ven un panorama positivo, y prevé que para agosto la ciudad pueda contar con el Estadio alterno de fútbol y de atletismo.

Frente a las piscinas de la calle 42, Avendaño aseguró que para este año dicho trabajo no se va a entregar, cuyo objeto de construcción de los escenarios se perdió y se concentró fue en la búsqueda de pruebas y una defensa entre las partes involucradas.

“Creo que como hemos dicho y hemos aclarado, ya el fin no es la construcción de la obra, sino que el Imdri presente evidencias de posible incumplimiento y el contratista se defienda, el objetivo es que se pongan la camiseta para desarrollar esa obra, pero ya este año esa obra sencillamente no va a estar”, afirmó Avendaño.

 

Destacado

El avance de las piscinas en la Unidad Deportiva de la 42, está en un 7%, cuando según el cronograma debería estar en ejecución un 50%. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios