“Yo no veo que esté cometiendo una irregularidad en este momento”, Cristina Prada

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Cultura, Cristina Prada, habló por primera vez de la polémica por las contrataciones para el Festival Folclórico y aseguró que en esta versión ya no habrá ningún concierto en el Estadio.

Luego del revuelo causado por presuntas irregularidades en la contratación para los diferentes eventos y logística del Festival Folclórico en su versión número 47, la jefe de la cartera de Cultura, Cristina Prada, se pronunció frente a cómo avanzan estos procesos a los que la Administración destinó más de $5 mil millones.

 

¿Una ‘ayuda’ para la Corporación?

Una vez se conoció que la Corporación Festival Folclórico se adjudicó la logística de las festividades por un valor de $2 mil 605 millones, surgieron una serie de dudas, por la deuda financiera que tiene la Corporación, luego de que se liquidara el convenio de 2016 con la Administración generando pérdidas por cerca de $300 millones y la exigencia de la empresa Moriah Company sobre el pago de recursos.

Sin embargo, la funcionaria salió al paso de los cuestionamientos e indicó que para este año se montó el proceso licitatorio para entidades culturales con la experiencia demostrada en la realización de Festivales, siendo la Corporación Festival Folclórico, quien cumplió con los requisitos.

“El año pasado fuimos criticados porque fue una empresa de logística y no una empresa que tuviera un sentido cultural, quiero aclarar que por eso este año montamos un proceso a entidades culturales que tuvieran en su experiencia haber desarrollado festivales y fiestas (...) se presentaron tres empresas en las que, en la evaluación, que no estuve yo, se determinó que la Corporación Festival Folclórico Colombiano era la que cumplía con los requisitos”, indicó Prada.

Frente a una posible apropiación de los recursos para saldar la deuda por parte de la Corporación, aseguró que “entiendo que la oficina de contratación, que revisó el tema, dice que se hicieron unos requerimientos y estos fueron presentados”.

Además, explicó que la adjudicación es simplemente el resultado del comité evaluador y dejó expuesto que para esas situaciones es más viable una explicación del equipo jurídico de la Administración.

 

Sin concierto

Frente a la situación por el polémico concierto de Carlos Vives y las irregularidades en la modalidad de contratación, Prada dejó en claro que ya no se desarrollará ningún concierto, luego de que en las posteriores revisiones a la contratación se determinaran errores.

“El concierto obviamente no se va a realizar debido a que se hicieron unas apreciaciones con respecto al contrato, de parte de la Secretaría de Cultura, determinando que jurídicamente se le debía hacer una terminación unilateral (...) con los abogados se determinó que había un error, por eso se hace la terminación”, aseguró la Secretaria.

De igual manera, descartó una nueva presentación al no tener el tiempo para una nueva licitación, pero dejó abierta la posibilidad en los cumpleaños de Ibagué en octubre.

 

¿Paso al costado?

Frente a toda la polémica la funcionaria aseguró que no ve la necesidad de renunciar a su cargo, pues no existiría ninguna irregularidad en su función.

“Yo no veo que esté cometiendo una irregularidad en este momento, lo que estamos haciendo es de manera abierta y pública”, sostuvo Prada.

Frente a las diferentes investigaciones realizadas por los entes de control, indicó que son ‘bien habidas’ para determinar responsables.

“A todo el mundo le preocupa que se le hagan investigaciones en su contra; sin embargo, considero que son bien habidas y ojalá puedan determinar muchas cosas, pero, por el momento estamos actuando en el marco de la legalidad”, puntualizó la funcionaria.

 

Dato

Para esta versión del Festival, la Administración municipal destinó una cifra cercana a los $5 mil 500 millones. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios