USI atendió a 200 pacientes por servicios de salud mental

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Unidad de Salud Mental ubicada en la USI del sur, creada con el fin de atender y prevenir casos de ideación suicida en la ciudad ha ayudado a 200 personas desde el 15 de marzo al 22 de mayo según Diógenes Salazar, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué.

Durante el periodo de atención, se identificó que el 60% de la población pertenecía al sexo femenino y el restante al masculino.

Entre la población atendida 59 eran menores de edad, un número llamativo que está relacionado con la influencia negativa de las redes sociales en los jóvenes, esto de acuerdo a un estudio presentado en abril por el teniente coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía nacional.

También se determinó que el 35,5 % de los pacientes son estudiantes y el 27,0 % tiene otras ocupaciones en comercio, servicios generales y construcción.

“Teniendo en cuenta la edad de atención de los pacientes atendidos, el 34,5 % pertenece al grupo de edad de 18 a 29 años, el 29,5 % corresponde a menores de edad, y otro 28,5 % representa el grupo de 30 a 59 años”, indicó Salazar.

Para atender a los ibaguereños la USI cuenta con médico especialista en psiquiatría, cuatro psicólogos clínicos, trabajadora social, terapista ocupacional, coordinadora de la unidad, psicóloga epidemióloga y médico especialista en epilepsia. La Alcaldía destinó en este proyecto una inversión cercana a los $460 millones.

La unidad se abrió para contrarrestar la problemática de salud mental que se estaba agudizando en el municipio, que en 2018 registró 39 casos de suicidio, igual número que en 2017.

En 2018 se determinó que el 84% de los casos consumados era del género masculino pero los intentos ocurrieron más en las mujeres.

Las estadísticas por motivo de consulta en la USI fueron: El 30 por ciento de los pacientes se identificaron con intento de suicidio, el 23 % con ideación suicida, y el 21,5 % con otras causas como problemas en el comportamiento, consumo de sustancias psicoactivas, estrés laboral y violencia intrafamiliar.

En total, la USI tiene cuatro consultorios para atención en psicología durante 8 horas al día y uno especializado.

 

Dato

Se determinó que el 35,5% de los pacientes son estudiantes y el 27,0% tienen otras ocupaciones en comercio, servicios generales, entre otros. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios