Ibaguereños no son optimistas con el futuro económico de la ciudad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los habitantes de la capital del Tolima no creen que en la ciudad es fácil encontrar empleo ni emprender.

Durante los últimos tres años, la proporción de ibaguereños que considera que la situación económica de su hogar ha mejorado, disminuyó de 37% en 2016, al 35% en 2017 y 30% en 2018.

En contraste, quienes consideran que la situación ha empeorado, continúa en aumento, en 2016 el 18% de los encuestados lo manifestó, mientras que el 20% aseguró lo mismo en 2017 y el 21% en 2018.

Entre las principales razones para considerar lo antes mencionado, se destacaron el costo de los servicios públicos, el costo de la alimentación y que uno o más miembros de su hogar habrían perdido su empleo.

La mayor proporción de ibaguereños que sintieron desmejorar su situación económica se concentró en las personas entre 46 y 65 años (27%), y en los niveles socio-económicos bajo (22%) y medio (8%). Ante esta situación, el 52% de los ibaguereños considera que no se puede ser optimista sobre la situación futura de la economía de Ibagué, frente a tan sólo 22% que sí lo cree.

En cuanto a las condiciones de empleo, durante el 2018, el 47% de los ibaguereños manifestó estar satisfecho con la situación laboral de los miembros de su hogar y el 24% de ellos manifestó no estarlo. La insatisfacción se concentra en los niveles socio-económicos bajo y medio con un 24% y 25%, respectivamente, posiblemente relacionada con el nivel de ingresos y las condiciones ligadas al tipo de trabajos a los que accede este segmento poblacional.

De otra parte, solo el 5% de los ciudadanos manifestó estar de acuerdo con que en Ibagué es fácil encontrar trabajo, mientras que el 82% consideró que es difícil.

Esta situación se debe a las ya conocidas condiciones estructurales de desempleo e informalidad por las que atraviesa la ciudad. La situación se extiende hasta los emprendimientos, pues sólo el 18% de los encuestados considera que en Ibagué es fácil emprender con éxito una actividad económica independiente, ante al 61% que considera que no es fácil.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios