Contrato para obra y mantenimiento de los colectores Quintas y Ferrocarril fue adjudicado

ANTONIO GUZMÁN - EL NUEVO DÍA
La obra, que se efectuará en un plazo de ocho meses, será ejecutada en el sector de la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril con calle 44.

Por medio de la resolución 1903 del 31 de mayo, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) adjudicó el contrato resultante de la selección abreviada de menor cuantía SA 03-2019, para la construcción del colector Quintas y el mejoramiento del colector Ferrocarril en Ibagué, obra por un valor de seis mil 044 millones 120 mil 532 pesos.

El contrato fue asignado al consorcio Éxito 2019, cuyo representante legal es el señor José Alfredo Cabrera Alzate, y conformado por las firmas Infraestructuras Cabreras S.A.S., Geplant S.A.S, cuyo representante es la señora Vivitza González; y CDC Ingeniería y Arquitectura S.A.S, representada legalmente por el señor William Cardona.

El plazo de ejecución de la obra está estimada para ocho meses, con una fecha de inicio probable del 10 de junio del presente año.

 

El proceso

El proceso para la adjudicación inició mediante la resolución 1445 del 23 de abril del presente año, fecha en que se dio la apertura. Al proceso se presentaron los consorcios Colectores Ibagué, La Esperanza CJ, Colector Ibagué 2019, Éxito 2019, Colectores CC2019, la unión temporal Quintas y Mario Gabriel Jiménez.

El informe de evaluación fue socializado el 10 de mayo de 2019, documento que señaló que los Consorcios La Esperanza CJ y Colectores Ibagué no cumplieron con los requisitos habilitantes señalados en el pliego, además no suministraron la información y documentación solicitada.

Por su parte, el Consorcio Colector Ibagué 2019 “no allegó o no firmó o la allegue (sic) firmada por persona distinta a su representante legal o a quien estatutariamente tenga la facultad de comprometer al proponente la carta de presentación de la propuesta”, señala el documento.

El Consorcio Colectores 2019 fue rechazado toda vez que no cumplió con los requisitos habilitantes señalados en el pliego de condiciones, al igual que la Unión temporal Quintas, firma que además no suministró la información y documentación requerida.

Por último, el proponente Mario Gabriel Jiménez fue rechazado por: “Cuando se evidencia inconsistencia a criterio del comité evaluador en algunos de los documentos de la oferta, o cuando el oferente haya realizado o intentado realizar conductas fraudulentas en el proceso de invitación” recalca la resolución.

Por tal motivo, el contrato fue adjudicado al Consorcio Éxito 2019, firma que cumplió con los requisitos y que contó con una evaluación de 90 puntos y cuya propuesta de valor estuvo en los seis mil 044 millones 120 mil pesos.

 

¿Qué dijo Cortolima?

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, resaltó la importancia y el impacto ambiental que generará esta obra en la ciudad, gracias a los recursos captados por la sobretasa ambiental de los años 2016-2018.

“La inversión que está haciendo la Corporación Autónoma, con recursos de la sobretasa ambiental transferidos por la Alcaldía de Ibagué servirán para hacer la construcción y el mantenimiento del colector denominado Ferrocarril y Quintas, ese permitirá recoger todas las aguas servidas que vienen desde la parte alta de la ciudad, especialmente del área Macarena, Santa Helena, Mártires, Metaima, el Sena y la zona de El Papayo y pasaríamos a hacer el descole en el sector del colector Chipalo Sur, para posteriormente conectarse con la Ptar que se construya en El Escobal o El País” , dijo el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios