Alcaldía implementará bahía amarilla sobre la calle 60 con avenida Guabinal

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El centro de la ciudad cuenta con cuatro zonas amarillas, dos en el norte de la ciudad y dos más sobre la calle 60.

A causa de las constantes quejas de los ibaguereños por los largos trancones que se registran sobre la calle 60 y la avenida Guabinal, en especial en horas pico, por el estacionamiento indebido de algunos taxistas sobre la vía, reduciendo esta a un solo carril; la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Ibagué, anunció la instalación de una nueva bahía amarilla sobre esta zona, espacio que permitirá mayor organización y mejoras en la movilidad.

José Alexis Mahecha, jefe de la cartera, así lo señaló: “Hemos generado unas bahías de taxi o zonas amarillas que están reconocidas, tenemos ya ocho zonas amarillas en la ciudad. Lamentablemente algunos taxistas no han querido comprender realmente el respeto por la vía pública, en especial sobre la avenida Guabinal con calle 60. Por eso frente al centro comercial Acqua vamos a hacer una modificación, vamos a instalar una zona amarilla sobre la calle 59, la cual quedó en un solo sentido, de tal manera que se pueda despejar la avenida Guabinal y la calle 60”.

Por la falta de cultura, en el año anterior, 48 conductores fueron sancionados por el mal uso de la bahía de descenso ubicada frente al centro comercial La Estación, para evitar esta situación, el funcionario hizo el llamado a la ciudadanía para que adopte las recomendaciones y evite ser sancionada.

“Este momento parecemos gatos y ratones, donde llegan los agentes de tránsito y le imponen un comparendo a un conductor de taxi, entonces se van los otros, pero una vez se retira el agente, vuelven los taxis al sitio. Creo que es un tema de educación, vamos a ubicar esa zona amarilla sobre la calle 59 y creemos que podemos mejorar un poco, el ideal tanto para los usuarios como para los conductores de taxi es que por favor respetemos las zonas amarillas debidamente remarcadas, para que garanticemos la movilidad sobre estas vías (…) No queremos llegar a la situación del año pasado donde se impusieron 48 comparendos para mantener el orden”, acotó Mahecha.

Se estima que en dos semanas entre en operación este nuevo espacio de parqueo organizado, así entonces el carril que regularmente es invadido por los conductores de taxi, quedará libre. Por otra parte, el funcionario recalcó que sobre la avenida Mirolindo se iniciará con el trabajo de inmovilización e imposición de sanciones a los conductores que estacionen sobre el corredor vial causando congestión vehicular.

“Lamentablemente los ibaguereños no han querido acatar las recomendaciones, llevamos cinco meses de manera pedagógica, nuestro reciente informe señala que se redujo el tema de imposición de comparendos en la ciudad, pasando de 13 mil en 2018 a cinco mil 549 en lo corrido de este año. Pero de forma desafortunada, la gente no entendió la parte pedagógica donde nuestros agentes hacían las recomendaciones, por ello, de ahora en adelante nos toca ejercer ese eje de la movilidad que se llama autoridad y comenzar a inmovilizar vehículos e imponer comparendos, ya que no hay otra manera para que la gente comience a respetar la vía pública”, concluyó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios