Huecos en las calles, historia de nunca acabar en Ibagué

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El oscuro panorama con el mal estado de las vías y calles, debido a los huecos y el deterioro del pavimento, influye notoriamente en la movilidad vehicular y en la imagen de la ciudad.

Los conductores se ven afectados a diario por el mal estado de vías y calles que aún no han sido intervenidas, en algunos sectores se han hecho labores de pavimentación, pero este vuelve a deteriorarse, como es el caso del tramo entre calles 26 y 27 por la avenida Ambalá, donde ya se puede apreciar una fractura en el suelo que fue reparado en diciembre de 2018.

Acerca de los puntos intervenidos donde el pavimento se ha vuelto a romper, Sandra Milena Rubio Calderón, secretaria de Infraestructura, comentó: “Toca volver a intervenir, el proceso de los baches se vuelve a presentar por las características de las carpetas asfálticas, la cuales tienen bastante edad, algunas ya han cumplido su vida útil”.

En otro punto de la ciudad, en la carrera Octava con calle 53, la congestión en horas pico se ve agravada a raíz de dos huecos que dificultan el paso, sumado a esto, en el sector se encuentra una bahía de servicio de taxis, haciendo aún más complicado el tránsito.

Las afectaciones no se dan solo en los barrios o calles secundarias, por ejemplo, en la avenida Guabinal con calle 36 por el carril de bajada, hay un hueco en el centro de la vía, este fue rellenado con escombros, lo que a plena luz del día se puede apreciar, pero conducir por esta carretera en la noche implica un riesgo sobre todo para los motociclistas; sobre el carril de subida también hay otro hueco en el sector.

Por otro lado, los comerciantes de la calle 22 entre carreras Cuarta Tamaná y Estadio, quienes han presentado derechos de petición durante años, nunca han visto descargar una pica en esta calle, esta situación según los habitantes los afecta disminuyendo sus ventas por la fealdad del suelo, que además debido a su aspecto extraños utilizan para arrojar escombros y basura.

Al respecto de las vías y calles críticas que siguen en el olvido, la Secretaria comentó: “Las intervenciones se programan según la disponibilidad de recursos y conforme a condiciones técnicas mínimas como que la vía cuente con cambio de redes de acueducto y alcantarillado. Se ha venido dando un plan de mejoramiento en las vías principales. En tramos donde la red está deteriorada se debe hacer el cambio total; sin esto no se puede llevar a cabo ningún tipo de mantenimiento, igual la Administración municipal y el Ejército nacional garantizan la calidad de sus obras y la durabilidad de las mismas”.

La principal problemática se da en las calles de los barrios, donde se tapa un hueco y a la semana sale otro, son muchos los sectores que sufren está situación, Ricaurte, El Refugio, Ibagué 2000, La Floresta, El Claret, y si se hiciera un recorrido por cada comuna seguramente la situación se repetiría.

Por otra parte, está la intervención de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, que rompe las calles para hacer los arreglos en la red dejando en muchas ocasiones las vías destapadas, “hay casos aislados que se han presentado debido a intervenciones en servicios públicos o conexiones domiciliarias. Conforme determina la ley si la afectación es mayor debe asumir estos arreglos la empresa de servicios públicos”, agregó Rubio.

De igual manera, hay barrios donde se ha pavimentado la calle sin tener en cuenta los problemas de alcantarillado que estos tenían, tal es el caso de la urbanización El Dorado en la manzana E intervenida por el Ejército, y en el barrio Alberto Lleras Camargo en la carrera 12 entre calles 124 y 126 asfaltada por el Consorcio Vías, en ambas el agua se filtra a través del concreto.

La redacción de EL NUEVO DÍA intentó contactarse con el teniente coronel Yiohanny Quijano, comandante del Batallón de Ingenieros General Antonio Barayas, para conocer la garantía sobre las vías que ellos intervienen, pero no se conoció una respuesta a tiempo por parte del uniformado.

 

Inversión en malla vial

Para el presente año según datos de la Secretaría de Infraestructura, se estimó un presupuesto de $10.000 millones destinados a la recuperación y rehabilitación de la malla vial, y en lo que va del año se han entregado alrededor de 15 vías rehabilitadas en consecuencia con la inversión.

Los recursos destinados por parte de la Administración ascienden a más de $60.000 millones en recuperación de carreteras, representados en 64 kilómetros y 451.000 metros cuadrados de vía.

Asimismo desde 2016, la Alcaldía de Ibagué y el Ejército nacional a través del convenio N° 1127, realizan el mantenimiento y rehabilitación de otra parte de la malla vial, este se reactivó en 2018.

En la primera etapa se pavimentaron 18 vías, mientras en la segunda se intervendrían 64 más, de las cuales estarían pendientes 30, para una inversión total cercana a los $5.637 millones ejecutados por medio del convenio.

 

Opiniones

César Augusto Romero, comerciante de la calle 22 con carrera Cuarta: “Se hicieron peticiones, firmamos, pero no ha pasado nada, esta vía nunca ha sido intervenida, hay muchas personasque se abstienen de venir a comprar, por las vías y la mala presentación que estas dan”. 


Rafael Reyes, habitante de La Esperanza: “El estado de esta vía lleva años en malas condiciones, se rompió el alcantarillado pero dejaron eso así, han habido accidentes, pero no ha sido posible que vengan a arreglar, el presidente de la junta ha pasado documentos y nadie responde, y ese tramo es muy peligroso para los motociclistas”. 

 

 
Dato

Durante esta Administración se han invertido más de $60.000 millones en la recuperación de la malla vial, recursos que la ciudadanía no ve representados plenamente en el estado de las vías. 

Credito
REDACCIÓN LOCAL

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