“No corresponde a la verdad que el Conpes esté próximo a firmarse”: Hernán Quiñones

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Hernán Quiñones, gerente del Sistema Integrado de Transporte, Sitsa, afirmó que el nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué (Setp), está siendo utilizado como estrategia política.

De acuerdo con lo expresado por el gerente, no sería verdad que el Conpes este próximo a ser aprobado, y que contrario a lo anunciado por el Secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, la firma de este documento no se daría en dos meses.

En este sentido, Quiñones replicó: “La Administración Municipal ha convertido al Setp en un tema de politiquería barata, porque no corresponde a la verdad que el Conpes esté por aprobarse”.

En días pasados Mahecha había afirmado a EL NUEVO DÍA, que para que el proyecto empezara a ejecutarse faltaría la firma del documento Confis, Conpes y el decreto para adoptar el sistema, lo cual se daría como máximo en dos meses.

El representante del gremio de transportadores, ante las afirmaciones del Secretario, fue enfático en decir que los estudios realizados nunca habían sido socializados con la comunidad y los transportadores.

“Es una falla grave que no se haya hecho esta socialización, que en la ciudad no se hubiera conocido la proyección de esos estudios en relación al Setp, por lo tanto, no se puede hablar de que el proyecto esté a una firma o decreto para que se dé la aprobación del Conpes, y asimismo la obtención de los dineros”, manifestó Hernán.

De igual forma, Quiñones aclaró que esta administración siempre ha desconocido a Sitsa como el operador de transporte colectivo, y que en el tiempo de mandato apenas se han reunido dos veces con ellos.

“Más grave aún, es que se pretenda hacer convenios, por ejemplo, con Metro Medellín, a quien supuestamente se le va a entregar el recaudo (…) Es claro que el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 117 establece que la opción del recaudo se la deben dar a los operadores que estén, en Ibagué sería a Sitsa”, agregó Quiñones.

 

Diferencias

Desde Sitsa se afirma que la Administración Municipal le miente a los ibaguereños con los avances de este proyecto, y que sería utilizado como un ‘caballo político’.

Acerca del estado del proyecto, el gerente comentó: “Hemos podido confirmar con altas fuentes del Gobierno nacional de que estos procesos de solicitud que se han hecho para la revisión de los estudios, no se han dado en la ciudad de Bogotá, ni en la Dirección Nacional de Planeación, ni en el Ministerio de Transporte”.

Desde la otra orilla, la Secretraría de Movilidad dice que el proyecto ya cuenta con los requisitos que son: el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, estar incluido en el Plan de Desarrollo Municipal, el Estudio Técnico, Legal y Financiero; diseños de obra, la garantía de las redes de servicios públicos, contar con los recursos de contrapartida del municipio y la estructuración del Ente Gestor.

Así que, restarían los documentos Conpes que edifican el Sistema de Transporte Público.

Por otro lado, los transportadores expresaron que siempre han estado de acuerdo con la obtención del Conpes para implementar el Setp, pero que la inconformidad es con el manejo que le ha dado el Alcalde al proceso, al no tener en cuenta su opinión en las diferentes fases del proyecto.

No obstante, manifestaron que nunca fueron citados a dar sus apreciaciones, a pesar de que serían quienes operarían las rutas, y quienes además conocen mejor la movilidad de la ciudad tras décadas de operación.

 

Administración del Setp

Cabe recordar, que la iniciativa es que a través de la estructuración del Ente Gestor, el cual fue aprobado mediante el acuerdo 002 de 2018 en el Concejo de Ibagué, la entidad se encargue de efectuar el seguimiento y comportamiento de la demanda, seguir los ingresos del sistema tarifario, la programación operativa, el control operativo, la información y servicio al usuario y los planes de expansión.

Uno de los puntos en donde radicaría una de las principales diferencias, sería el control que ejercería esta entidad pública creada por la Alcaldía Municipal, desplazando la administración que hace Sitsa de las siete empresas transportadoras que operan la ciudad.

Además, también entraría en función la nueva empresa de transporte público Nueva Transportadora, sobre la que Hernán dijo: “Aquí no cabe una empresa nueva como la que se ha creado, que es una empresa ilegal, que no reúne los requisitos (…) La quieran incluir en un tema de operación con las empresas existentes”.

En este contexto, Mahecha había comentado que el Ente Gestor no operaría el sistema, que los que harían estas labores serían las siete empresas actuales, más la nueva empresa de propietarios.

 

¿Y los recursos?

 En total al próximo alcalde, de concretarse la firma del Confis, Conpes y el decreto para adoptar el sistema, le quedarían en caja, según el Secretario, $430 mil millones para invertir en movilidad. La empresa pública Ente Gestor manejaría este presupuesto por medio de una fiducia.

“Esta administración compromete recursos que hasta ahora se van a proveer, y después nos quedamos sin ejecutar las obras y el proyecto del Setp”, concluyó Quiñones. 

 

Dato

Según el Secretario de Movilidad, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué contará con una inversión superior a los $430 mil millones. 

 

Destacado

Según los directivos de Sitsa, hay alrededor de 1.000 vehículos de transporte colectivo, que tendrían 650 propietarios que nunca fueron consultados por el Setp.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

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