Personería formuló pliego de cargos contra la secretaria de Cultura

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería Municipal de Ibagué resolvió formular pliego de cargos en contra de Johana Cristina Prada Quiroga, Secretaria de Cultura de la Alcaldía Municipal de Ibagué por haber participado en los hechos relacionados con el contrato del concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo.

De acuerdo a las pruebas recaudadas dentro de la investigación llevada a cabo, la entidad resolvió formular pliego de cargos en contra de Johana Cristina Prada Quiroga, en su condición de Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Ibagué, por haber participado y adelantado directamente en la etapa precontractual y posteriormente suscribir el contrato de prestación de servicios artísticos de apoyo a la Gestión No. 1804 del 11 de abril de 2019, con la sociedad CB Eventos y Producciones S.A.S.

El contrato tenía por objeto la “prestación de servicios artísticos de apoyo a la gestión, puestos en escena todo incluido en el marco del desarrollo de las actividades de la agenda Capital Musical, del Municipio de Ibagué”.

Siendo así, la funcionaria, estaría presuntamente incursa en la falta gravísima, contenida en el numeral 31 del artículo 48 de la ley 734 de 2002, cometida a título de culpa gravísima.

Lo anterior, teniendo en cuenta que a través de dicho contrato posiblemente desconoció que el servicio, de acuerdo con las normas que reglamentan esta tipología contractual solo podía ser contratado con una persona natural, aspecto que no tuvo en cuenta, contratando a una persona jurídica que se obligaba a traer los artistas.

Además, dentro de los ítems contratados, incluyó la parte logística del evento, siendo que estos bienes debieron ser adquiridos, arrendados y/o escogidos por el municipio a través de otro proceso de selección pertinente, en el cual se garantizara la pluralidad de oferentes, o por lo menos, con el que no se llegase a cometer como al parecer se cometió, el desconocimiento del ordenamiento jurídico que regula este tipo de negocios contractuales estatales y de los principios que imparten lineamientos en materia de la ejecución de la gestión contractual y la función administrativa.

EL NUEVO DÍA

Comentarios