“Los compromisos del Gobierno nacional se quedaron en promesas de campaña”, Espinosa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, cuestionó los compromisos del Gobierno nacional los cuales consideró como “promesas políticas” del presidente Duque. Espera que el Gobierno respalde la culminación de los escenarios

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, se refirió a los compromisos que pactó el gobierno Duque con la ciudad, entre ellos, la firma de un convenio con Coldeportes, de los que aseguró hasta el momento se quedaron en “promesas de campaña”, pues, pese a las reiteradas confirmaciones tanto del director de Coldeportes y el primer mandatario, aún no se divisan los recursos.

“Coldeportes hasta ahora no ha firmado un convenio, ya estamos en ley de garantías y no nos puede firmar, nos pidió que devolviéramos $25 mil millones y que ellos nos retornaban $45 mil millones y yo sigo esperando a que el momento se dé.

“Lo manifesté desde el primer día, no soy tan optimista en las promesas políticas, soy optimista es con respecto a lo que está por escrito y firmado”, manifestó el secretario.

El funcionario aclaró que estas decisiones y convenios no son para favorecer al Alcalde, sino a la ciudad y resaltó que la situación no se puede volver un “fortín político”, porque quienes terminan pagando son los ibaguereños.

“Esto es un tema de ciudad y si los recursos de la Nación que son recursos de todos, se vuelven un fortín político en que yo le doy a los que son amigos míos, las ciudades estamos condenadas a vivir con que los presidentes cumplan con sus promesas preelectorales, pero solamente para sus amigos de campaña, pero no para sus opositores desde el punto de vista filosófico y político”, expresó el funcionario.

Además, confirmó que no existe un documento firmado donde se exprese la asignación presupuestal por parte de Coldeportes, y que todo lo que se ha especulado solo se ha hecho en declaraciones públicas.

Espinosa, aseguró que el Municipio ya hizo todo lo que tenía a su disposición y que en materia de recursos están dispuestos a depositarlos, pero ahora la falta de apoyo es del gobierno Duque.

“Ibagué ha puesto lo que ha tenido que poner, mejoró sus finanzas, a puesto el endeudamiento, los estudios, el costo político de endeudar la ciudad, los concejales nos han ayudado en eso, es decir que se tienen los recursos y que estamos dispuestos a ponerlos”, acotó el funcionario.

 

Un plan B

Ante un hipotético incumplimiento del Gobierno nacional en los recursos para los escenarios deportivos, el secretario de Hacienda, aseguró que un posible plan es que se siga pagando con los impuestos de los ibaguereños, situación que requeriría un mayor endeudamiento y esfuerzo fiscal.

Es por eso, que enfatizó que se sigue en la búsqueda de apoyo de las entidades estatales a nivel nacional con la ciudad, que “siempre ha estado dispuesta a ayudar al Gobierno nacional”.

Cabe recordar que desde marzo, en una vista del ahora ministro del Deporte, Ernesto Lucena, la Administración y la entidad anunciaron la firma de un convenio por $95 mil millones, para la culminación de los escenarios; no obstante, primero entró a regir la ley de garantías a que se hiciera efectivo tal convenio, que en la actualidad aumentó a $110 mil millones.

Coldeportes ha reafirmado en varias ocasiones que se hará real la destinación de recursos, del que se espera den respuesta tras la revisión de los diseños.

 

¿Sin respaldo?

 Juan Espinosa, recalcó que en la actualidad no se tiene un respaldo financiero, ni de la Nación, ni del Departamento, pese a que también estuvieron involucrados en el desfalco de los escenarios deportivos.

“Ellos fueron parte de esta catástrofe en la medida que tuvieron que haber hecho una supervisión adecuada y no la hicieron, obviamente la tenía que hacer la Alcaldía y el Imdri en su época, pero la Gobernación y Coldeportes que también pusieron recursos debieron nombrar supervisores, ahora que estamos bailando con la más fea nos retiran recursos y ninguno se ha manifestado”, reseñó el jefe de la cartera de Hacienda.

Estas declaraciones frente a la solicitud de $3 mil millones que aseguró Espinosa, hizo la Gobernación hace más de dos meses, con relación a los contratos que ejecutó el Imdri, en los fallidos Juegos Nacionales de 2015.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios