Hincapié se abstuvo de responder al Concejo si se posesionará como Personero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El siguiente acto es nombrar a quien continúa en la lista de elegibles, es decir que el próximo personero sería Camilo Ossa de nuevo.

Ya es un hecho que Efraín Hincapié no será personero municipal de Ibagué. En un comunicado de prensa publicado en la tarde de ayer, el hoy notario del municipio de San Luis se abstuvo de realizar una manifestación expresa de si aceptaría o no el cargo de Personero de la ciudad de Ibagué.

Luego de un largo proceso legal en el que logró demostrar que no tenía inhabilidades, Efraín Hincapié había sido elegido nuevamente por el Concejo de Ibagué el pasado 30 de julio como personero, sin embargo, no asistió a su posesión.

Después de su inasistencia contaba con 10 días para informar si se posesionaría en el cargo o no.

Hincapié aseguró que no se manifestaría sobre si acepta o no el cargo porque, según él, la elección se encuentra viciada de nulidad.

Aseguró que para la fecha en que se realizó la nueva elección de Personero, es decir el pasado 30 de julio, aún no se había ejecutoriado la nulidad de Camilo Ossa. Adicional a ello, el expediente no habría sido enviado a tiempo al tribunal de origen para que se dictara el auto de obedecimiento.

Ante estos hechos, Hincapié afirmó que se veía impedido de ser copartícipe de actos irregulares e ilegales que eventualmente darían lugar a demandas de nulidad y a investigaciones penales y disciplinarias.

Ante ello, Juan Pablo Salazar, presidente del Concejo de Ibagué, afirmó que la respuesta de Hincapié era un “acto cruel no con el Concejo, sino con la ciudad de Ibagué”.

Según el concejal, los cabildantes dieron cumplimiento a un fallo del Consejo de Estado que les ordenaba retrotraer el proceso a la etapa de elección.

Adicional a ello mencionó que no era un acto serio para la ciudad de Ibagué y que confunde a la ciudadanía, además de “retrasar los actos positivos que se venían realizando desde la personería”.

Ante el vencimiento de los 10 días que tenía para pronunciarse sobre si aceptaba o no el cargo de personero, el acto a seguir es nombrar a quien continúa en el orden de la lista de elegibles, es decir, Camilo Ossa.

Si este no llegara a aceptar el cargo, se pasa el tercero y así sucesivamente hasta tener un nuevo personero.

 

Dato

Según Hincapié, si llegase a aceptar el cargo eventualmente vendrían demandas de nulidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios