Celebración del Día Nacional del Tendero en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Según Fenalco Tolima, los tenderos de Ibagué ya vienen siendo capacitados en temas tales como las microfinanzas.

Con la participación de Fenalco Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, desde las 9:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. de ayer se celebró en Mercacentro del sector El Poblado el Día Nacional del Tendero. Unas 2.000 personas asistieron a la celebración.

Según los organizadores del evento, la importancia de celebrar el Día Nacional del Tendero pasa por hacer un reconocimiento a los miembros de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

“A pesar de la llegada de nuevos competidores como cadenas de supermercados y almacenes de bajo costo, el tendero sigue siendo de lejos el canal de distribución más importante de la canasta familiar”, afirmó Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima.

Dentro de las actividades que se realizaron en el evento estuvo la premiación del “Tendero líder”, en el cual se hizo una distinción a tres tenderos. Fueron entregados premios de $300.000, $400.000 y $800.000 respectivamente para ser invertidos en sus establecimientos.

Este tipo de actividades también funcionan para realizar diagnósticos de cómo se encuentran los tenderos y así ayudarlos a desarrollarse.

“Se tiene pensado utilizar la información recogida en el evento para crear programas, por ejemplo, un software de fácil uso que les permita competir con las nuevas empresas que han entrado al mercado”, afirmó Fredy Guerrero, director (e) de Competitividad de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Además, se recordó que los tenderos de Ibagué ya vienen siendo impactados por campañas como la denominada “Microfinanzas para tenderos”, con la cual se busca que adquieran conocimientos financieros de cómo evolucionan sus negocios.

La importancia de los tenderos para la

economía local

“Por su capacidad dinamizadora de la economía las empresas micro son muy importantes para los gremios económicos. Son un motor de desarrollo muy significativo. Además, conforman casi el 96% de las empresas afiliadas ante la Cámara de Comercio”, informó Fredy Guerrero.

De acuerdo a las últimas cifras medidas por Fenalco, entre el 48% y el 60% de los productos de consumo masivo se realizan a través de las tiendas de barrio.

“Las tiendas integran a las comunidades a su actividad comercial, por eso en la conmemoración de este día no solo participaron los tenderos, sino también sus familiares y las personas que hacen parte de sus comunidades” finalizó Efraín Valencia.

Finalmente, dentro de los stands de empresas interesadas en convertirse en socios comerciales de los tenderos estuvieron Semillas Panadería Saludable, Central de Eventos Bebidas, El Cural, Nutrición BARF, Crock Snacks, Miel María, Prointegrales Cereales, Croquiplatano Don Patacón-Bana’s, Distribuidora El Nico (Pulpa de Frutas y Avena) y Arepas Parua.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios