Alrededor de 13 incendios forestales son reportados al día en Ibagué

TOMADA DE TWITTER - EL NUEVO DÍA
Cerca de 13 incendios forestales diarios es lo que reporta la capital del Tolima, producto de las altas temperaturas y el descuido de la comunidad, así lo indicó el capitán Rafael Rico, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibagué, quien afirmó que la temporada de menos lluvias tendrá lugar hasta la segunda semana de septiembre.

El capitán señaló que el número de emergencias registradas ya duplicó la cifra de julio donde se presentaron 61 casos y que en agosto ya dejan cerca de 200 incendios.

“En los últimos días este porcentaje ha aumentado tanto así que se vienen atendiendo entre 12 y 13 incendios forestales diarios”, acotó Rico.

Según el capitán, los lugares más afectados por estas emergencias son las comunas Nueve y Siete, y en zona rural de Ibagué, en El Totumo y Carmen de Bulira.

 

Presencia de mano del hombre

El comandante del Cuerpo de Bomberos indicó que sigue siendo la comunidad la mayor causante de esta emergencia, esto por las malas prácticas sobre la cobertura vegetal, así como la falta de consciencia en el cuidado del medio ambiente.

“La gente sigue haciendo quemas de basura en zonas verdes en algunos lotes en el perímetro urbano de la ciudad; se sigue presentando el fenómeno de las mal llamadas quemas controladas, que inician para preparar los terrenos para el cultivo”, señaló el capitán.

 

Ibagué en alerta roja

La capital del Tolima, al igual que otro buen número de municipios del departamento, ya fue declarado en alerta roja por el Ideam, esto por la alta ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.

 

Dato

El hecho más reciente tuvo lugar el pasado domingo en el sector de El Poblado, donde las llamas alcanzaron unas bodegas improvisadas de un edificio en construcción. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios