Partidos políticos deben solicitar permiso a la Alcaldía para instalar publicidad

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Los partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos que deseen participar en las elecciones regionales del 27 de octubre, deben gestionar su permiso ante la Dirección de Espacio Público para instalar publicidad electoral en la ciudad.

De acuerdo con Juan Manuel Lozano, secretario de Gobierno, esto se realiza dando cumplimento al Decreto 0290 del 2019 expedido por la Alcaldía el pasado 3 de abril.

“El proceso de autorización requiere de una solicitud del representante de la personería jurídica de cada partido ante la Dirección de Espacio Público, para solicitar la ubicación de la publicidad teniendo en cuenta su número máximo”, indicó Lozano

Esta dependencia otorga permisos para la fijación de catorce vallas por cada partido político en espacio público o propiedad privada. Asimismo, autoriza la instalación de treinta pasacalles y sesenta pendones respectivamente.

Hasta la fecha, la dependencia ha concedido el permiso a un total de 215 pasacalles, 36 vallas y 21 carros vallas de 12 partidos políticos inscritos en la ciudad.

“La idea es que todos puedan acceder a las autorizaciones sin ningún tipo de inconveniente en este proceso y así ejercer los derechos políticos”, dijo el secretario.

 

Actividades de control

La Administración Municipal en articulación con la Personería Municipal ha adelantado operativos en diferentes sectores de la ciudad para retirar la publicidad instalada de manera ilegal en los siguientes sitios.

Estos son considerados espacios prohibidos en el Decreto antes mencionado.

- Zonas históricas, entidades públicas o inmuebles privados donde funcionen oficinas del Estado

- En propiedad privada sin consentimiento del propietario

- Sobre redes eléctricas y telefónicas, puentes peatonales y vehiculares, torres eléctricas, parques, postes y otros bienes de uso público

- Viaducto del SENA

- Glorieta de Mirolindo

- Sector comprendido entre las calles 6 y 19 con carreras Primera y Octava

- Intersección vial de la calle 83

“Hemos adelantado una serie de procedimientos para tener el control del espacio. También, removimos aquellas vallas o publicidad en general que no cuentan con autorización”, sostuvo Lozano.

Y concluyó: “También compulsamos copias de informes al Consejo Nacional Electoral y estamos adelantando los procesos que corresponden a las sanciones pecuniarias por el incumplimiento de la normativa de publicidad en el espacio público”.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Comentarios