Hoy se cumple la segunda jornada del año del Día sin carro y moto en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde hoy a las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche, Ibagué le da lugar al segundo día de movilidad sostenible del 2019, medida que prohíbe la circulación de cerca de 77 mil automóviles, camperos y camionetas particulares y aproximadamente 120 mil motocicletas, y que busca promover el uso de medios alternativos de transporte y descontaminar el medio ambiente.

Esta jornada se realiza en cumplimiento del Acuerdo 009 del 2018, por medio de la cual se decidió implementar dos jornadas de promoción de la movilidad sostenible cada año.

“Nuestro objetivo es regalarle un día de salud a nuestro cuerpo, así como un aire más puro a la ciudad”, indicó el secretario de movilidad, José Alexis Mahecha.

Y agregó: “Es una invitación para que todos salgamos con bicicletas, patines, patinetas y a pie, que nos movilicemos un día por la salud de los ibaguereños y el ambiente de nuestra ciudad”.

 

Alternativas de movilidad

La Alcaldía en el marco de la jornada anunció que entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche, habrá ciclovía desde la calle 10 con carrera Quinta hasta Los Arrayanes y en la noche se realizará un ciclopaseo desde la plaza de Bolívar, hasta el centro comercial La Estación.

Por su parte, las universidades también tienen actividades programadas para hoy.

La Universidad del Tolima tendrá jornadas lúdicas entre las 7:30 a.m. y las 2:30 p.m., así como estaciones de hidratación.

La Universidad de Ibagué, contará con pícnic literario, rally en carritos y diferentes actividades que promueven el uso de otros medios de transporte.

Es de resaltar que durante todo el día está vigente la restricción vehicular denominada ‘pico y placa’, para los vehículos de servicio público y colectivo.

Los conductores que no acaten hoy la medida recibirán una multa de $414.060, correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

 

¿Más días?

Un estudio de la Universidad de Ibagué, en la primera jornada el pasado 13 de febrero, presentó la favorabilidad de que se amplíe más días este tipo de jornadas por parte de la comunidad, esto teniendo en cuenta que según el estudio, en un día no convencional se usa en un 22% medios no motorizados cifra que se duplica en los denominados ‘Día sin carro y moto’.

 

Cifra

$414 mil pesos tendrán que pagar los conductores que no acojan la jornada.

 

Dato

La jornada se realiza en cumplimiento con el proyecto de acuerdo 009 del 2018, donde se implementaron dos jornadas al año. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios