Personería de Ibagué suspendió por tres meses a agente de tránsito por pedir coimas a conductora

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería municipal abrió investigación disciplinaria y suspendió por tres meses a Fernando Alcázar Tafur, agente de tránsito de Ibagué, por el delito de concusión, luego de que con los hechos investigados y pruebas recaudadas por la entidad se pudiera determinar que se incurrió en una presunta falta disciplinaria.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de agosto, luego de que el agente le pidiera $50.000 a una conductora para no multarla por infringir la norma del pico y placa para vehículos particulares, hecho que fue denunciado momentos previos a una patrulla de Policía que pasó por el lugar y con el que la mujer pudo constatar el hecho.

La entidad del Ministerio Público en cabeza del personero, Camilo Ossa, aseguró que dicha situación les permitió observar, “la posición dominante en la que el agente de tránsito se encuentra en relación con la ciudadanía, teniendo en cuenta que la reglamentación en materia de tránsito castiga severamente a los infractores en esta materia, con inmovilización del vehículo, lo que implica costos de grúa, parqueo, multas cuantiosas y en ocasiones, sanción, suspensión o cancelación de la licencia de conducción”.

Para la Personería son múltiples las veces en que los ciudadanos han manifestado esta clase de conductas, de la que aseguran la comunidad no denuncia por el temor a represalias.

Es de resaltar, que por los mismos hechos Alcázar Tafur fue presentado ante un juez con función de control de garantías, donde la Fiscalía le imputó cargos por el mismo delito y donde el agente no aceptó su responsabilidad, por lo que no fue afectado por ninguna medida restrictiva y siguió vinculado al proceso.

El secretario de Movilidad, José Alexis Mahecha, frente al tema aseguró que este tipo de decisiones son muy importantes y agradeció a las autoridades para que este tipo de casos no se presenten; no obstante, aseguró que pese a los hechos, aún cree en los guardas de tránsito que recorren la ciudad

“Creo en mis 60 agentes de tránsito, en su honestidad y transparencia, lamentablemente habrá como en todos los grupos sociales una o dos personas que manchan la institucionalidad. Este tipo de actuaciones son muy importantes, las respaldamos en aras de tener un cuerpo de agentes más transparente”, indicó el secretario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios