Comenzó cancelación de contratos para Jornada Única con Mota Engil

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los contratistas de la Jornada Única en Ibagué son GMP Ingenieros, Constructora Colpatria, la Unión Temporal MEN 2016 y la multinacional portuguesa Mota Engil.

Leidy Tatiana Aguilar, secretaria de Educación de Ibagué, afirmó que cinco de las ocho obras que tiene a cargo la multinacional portuguesa Mota Engil en Ibagué están en proceso de notificación de terminación anticipada por incumplimiento. Una vez se realice este proceso la FFIE podrá realizar la reasignación de nuevos contratistas.

“Le hemos manifestado al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (FFIE) que queremos la reasignación de los contratistas de la Jornada Única. Queremos un contratista que cumpla”, dijo.

La Administración municipal le pidió a la Constructora Colpatria que tome cinco de los colegios que tiene a cargo Mota Engil y los lleve a su terminación.

Según afirmó la secretaria, se le pidió al FFIE que los cinco colegios que están a cargo de la Unión Temporal MEN 2016 también sean reasignados.

“A pesar de que se tramitó una sesión de derechos económica, los proveedores de obra, es decir quienes están ejecutando las cinco obras de esos colegios, manifestaban siempre que los contratistas no les pagaban y que por eso no tenían dinero para los materiales necesarios”, afirmó la funcionaria.

El argumento de la Administración local es que, si bien se tramitó una sesión de derechos económicos, la cual permite que la fiducia le pague directamente al subcontratista una vez sea aprobada la factura por el interventor y por el FFIE, el subcontratista no ha cumplido con la ejecución de obra y por eso se podría solicitar la reasignación mediante un proceso de terminación anticipada por incumplimiento.

“No han presentado planes de contingencia, no se tienen avances ni se tiene absolutamente nada y nosotros, desde la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Educación, ya no estamos dispuestos a tolerar el incumplimiento ni del contratistas ni del subcontratista”, dijo la funcionaria.

Así mismo, lamentó que el incumplimiento se haya dado por parte de empresarios propios de la ciudad: “Muchos de sus hijos o sobrinos están vinculados a una institución educativa oficial”, afirmó.

La Administración municipal espera que la visita, en los primeros días del mes de octubre, de la ministra de Educación, María Victoria Angulo para que traiga la noticia de la reasignación de dos de los contratistas de la Jornada Única.

Las instituciones educativas que están a cargo de Mota Engil son San Simón, Sagrada Familia, San José, Darío Echandía, José Antonio Ricaurte, Santa Teresa de Jesús, José Joaquín Flórez Hernández y la Escuela Normal Superior.

Vale la pena recordar que en Ibagué hay cuatro contratistas seleccionados para hacerse cargo de las obras de la Jornada Única.

Estos son: GMP Ingenieros, Constructora Colpatria, la Unión Temporal MEN 2016, a cargo de Germán Mora Insuasty; y la multinacional portuguesa Mota Engil.

Temporal MEN 2016 y Mota Engil han sido denunciados ante órganos de control por varias alcaldías y gobernaciones del país con incumplimientos en las construcciones.

Las obras de los 26 colegios de Jornada Única hacen parte del convenio por $193.000 millones firmado entre la Alcaldía de Ibagué y el Ministerio de Educación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios