Municipio hizo pruebas en la Fase 2 del Acueducto Complementario

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En un evento presidido por el Alcalde y el gerente del Ibal, la empresa dio paso al flujo de agua para demostrar el avance de la obra en la fase 2 etapa 1.

La Administración municipal realizó ayer las pruebas hidráulicas de la Fase 2 etapa I del Acueducto Complementario, acción que pretende demostrar el trabajo que se adelanta en estas obras, que según el gerente de la Empresa de Acueducto, Mario Casas, avanza en un 88%.

Las obras son ejecutadas por el Consorcio Acueducto Ibagué, quien suscribió el contrato con el Ibal el 29 de diciembre de 2017.

El acto tuvo lugar en el kilómetro 7+200 en el corregimiento de Coello Cocora en la vía que comunica con Laureles, donde acudieron en su mayoría funcionarios del Ibal.

“Lo que estamos haciendo hoy (ayer) es una muestra tangible y real de los que estamos haciendo en el Acueducto Complementario en el kilómetro 7+200, en donde la tubería se alimenta de la bocatoma Cocora y tiene una continuidad hidráulica desde ese punto hasta acá (7+200), pudimos ver que la tubería está totalmente cargada, tiene una excelente presión y el tubo muestra buen comportamiento y así estamos mostrando que el proyecto es una realidad”, acotó Casas.

Tal y como ocurrió en la entrega de la primera fase del Acueducto, el mandatario local junto con el gerente de la entidad, esta vez el ingeniero Mario Casas, posaron para capturar el momento preciso donde se abre la llave que da paso al agua.

En su discurso, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, recordó el proceso que ha venido adelantando en la implementación del Acueducto Complementario, quien una vez más aseguró no ha sido fácil por lo dispendioso del proyecto y la ausencia de recursos; no obstante, felicitó a los empleados y a los gerentes que han hecho parte de su administración.

Además de indicar que pese a las denuncias por el ‘robo’ del Acueducto que ha puesto desde su Administración, estas no surten efecto contrario a lo que pasaría con él a “cada paso que da”.

“Me siento complacido porque hemos logrado obras que le dan un inmenso refuerzo a Ibagué (...) nosotros denunciamos el robo del A. Complementario y hemos entregado a todos los órganos de control el robo que se hizo, en donde el mismo autor intelectual de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales es responsable, por eso no lo han juzgado, hasta ahora no se sabe. Apenas vieron que habían perdido las elecciones liquidaron inmediatamente el contrato en una forma totalmente irregular, autorizaron lo que no habían hecho”, indicó Jaramillo.

Y agregó, “Ese es el asalto que hizo el señor Arciniegas y toda su banda de ladrones que quieren aspirar a nuevamente a la Alcaldía, esos que estaban callados”.

 

No se hizo en 12 meses

Pese a las pruebas que mostraron el flujo del recurso hídrico hasta dicho punto, la obra no ha cumplido con su ejecución inicial que estaba pactada en 12 meses, es decir, debía ser entregada en diciembre de 2018.

Actualmente la obra ha presentado tres prórrogas, dos de tres meses y otra que se autorizó el pasado 4 de septiembre por dos meses más, dejando el tiempo de ejecución en 20 meses y 27 días.

Asimismo, ha incrementado el valor del proyecto que pasó de costar $27 mil a $39 mil millones.

Dichas prórrogas y adiciones argumentó el Ibal tienen razón en retrasos por lluvias, deslizamientos y plantones de la comunidad.

 

Cifra

88% es el avance actual de las obra de la Fase Dos, etapa Uno. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios