Jaramillo defiende Modelo Corporativo para el Ibal y el Concejo lo cuestiona

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde de Ibagué habló de la propuesta de Modelo de Gobierno Corporativo que se está planteando para el Ibal, la cual tomó por sorpresa al Concejo de Ibagué.

En el evento que presidió el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que se realizaron las pruebas de flujo de agua de la Fase 2 del Acueducto Complementario, el mandatario se pronunció sobre el Modelo Corporativo que la Administración plantea para el Ibal.

Sobre el modelo del que ya se conoce una propuesta, Jaramillo afirmó que el punto más importante es que se pretende que la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto esté conformada por personas especializadas en temas de servicios públicos.

“Lo que busca entonces el sistema corporativo es que la junta reuna personas de la más alta calidad para que puedan insinuar, proyectar, apoyar el trabajo de la empresa y redireccionarla hacia al futuro más desde un punto de vista técnico y empresarial, más que desde el político, porque lo que pasaba con anterioridad era que se entregaba la empresa como una cuota burocrática”, manifestó el mandatario seccional.

Según Jaramillo la estructuración de la propuesta corporativa obedece a un pedido en el marco del programa Compass financiado por el Gobierno Suizo y que está apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Findeter y el Departamento de Planeación Nacional.

Dicho modelo que está creado como borrador lo dio a conocer el recién nombrado en propiedad gerente del Ibal, Mario Alberto Casas, ante informaciones publicadas en un medio de información local que hablaba de la existencia del documento propositivo.

“Cuando llegué en 2015 me encontré que todas las secretarias tenían dueño, y por eso lo que se está haciendo aquí con el Compass, es decirle a estas empresas (Ibal) manéjense como una corporación, que pueda dar dividendos, y eso es lo que estamos haciendo”, acotó el burgomaestre.

 

Una propuesta ‘sorpresa’

En el Concejo Municipal la iniciativa de implementar o de por lo menos plantear un modelo corporativo resultó sorpresiva. Así lo manifestó el concejal Pedro Mora, quien dijo que se conocían estos nuevos modelos para las empresas de servicios públicos en Colombia, pero no que se estuviera pensando para Ibagué.

“Nos sorprendió la información del Ibal, están discutiendo ya un borrador para plantear un Gobierno Corporativo, que de fondo es primero que la junta directiva sea reemplazada por unos perfiles que tendrían que ser personas expertas en servicios públicos domiciliarios, de tal manera que la intención es muy buena pero muy riesgosa.

Tres meses antes de terminar un mandato se pretende dejar estructurado un proceso de estos, es delicado, porque se estaría comprometiendo la gobernabilidad del próximo alcalde”, afirmó el cabildante.

Respecto a el nombramiento de una nueva junta, Casas había afirmado que era un punto por definir, y que era lo que se iba a empezar a trabajar con el programa Compass, “no se ha hablado de Gobierno Corporativo porque estamos haciendo el borrador de presentación y esto no es un tema que se haga en menos de uno o dos años, tiene un proceso muy largo para llegar a ese punto”.

En la propuesta se menciona que la empresa estará conformada por la instancia de propiedad ejercida por la Asamblea General de Accionistas, y las instancias de administración asumidas por la Junta Directiva y la Gerencia General.

Siguiendo esta línea, la instancia de propiedad designará a los miembros de la Junta Directiva atendiendo criterios de idoneidad, y está a su vez designará a el Gerente General.

Aunque el Alcalde manifestó de absurdo los rumores sobre que el próximo gerente del Ibal podría ser elegido por 10 años siguiendo los parámetros de este modelo, el concejal Mora cuestionó que se haya trabajado en esta propuesta sin que el Concejo la conociera.

“Uno piensa que están pensando en alguien especial como gerente, el tema sería bastante crítico, porque nos tomaría por sorpresa. Estos asuntos siempre los plantean los alcaldes en los planes de desarrollo, de tal manera que esto no se habló nunca en el Plan de Desarrollo, es un tema nuevo, sin embargo, esperamos que van a proponer a la ciudad”, concluyó Mora.

 

Dato

Según el gerente del Ibal la empresa pasó de tener un presupuesto de $37 mil millones en 2016, a tener un estimado de $70 mil millones en 2019. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios