Los croquis temporales: El tiempo que duramos transportándonos

De acuerdo con lo contado por los ciudadanos encuestados para el proyecto de Ibagué imaginada, el 56% trabaja o estudia en el centro o cerca de este; por lo tanto, la mayoría de los desplazamientos se dirigen o salen de los barrios del centro de la ciudad.

También debemos tener en cuenta que en Ibagué se hacen cuatro trayectos diarios, como mínimo, del lugar de actividad a la casa. Esto sucede porque aún existe la costumbre de ir a almorzar a la casa y regresar en la tarde a trabajar. La descripción de estos trayectos nos dibuja un croquis sobre el mapa de desplazamientos que se repiten de un mismo lugar a otro.

En el tiempo que duramos transportándonos, que incluye los cuatro trayectos mínimos diarios, de unos 15 a 20 minutos, según las respuestas, los ciudadanos hacemos diferentes actividades, marcamos el tiempo y nuestra ciudad con determinadas acciones; pero también, las dinámicas de la ciudad y de lo urbano nos marcan. Por ejemplo, lo primero que nos marca es el transporte que utilizamos más a menudo.

Nuestras formas de actuar o rutinas integran los medios de transporte que utilizamos, los lugares a los que vamos y el tiempo en el que hacemos esto. En Ibagué, los ciudadanos respondieron que aquello que más hacen mientras se transportan es escuchar música (21%), otros piensan, revisan el celular, escuchan radio o noticias, miran por la ventana; otros duermen y, los que conducen, se concentran. Son los jóvenes y los adultos, quienes van en bus o en vehículo particular, los que más escuchan música o revisan constantemente su celular (esto abre una cantidad de acciones que realizan desde revisar información de chat o de correos, como ver videos, jugar, hablar, llamar a alguien o revisar redes sociales). Por su parte, la única actividad que realizan las personas mayores de 66 años, que manifestaron montar todavía en bus, es escuchar música.

Sin embargo, los ibaguereños perciben en el tráfico mucho desorden y muy baja calidad. Siendo 1 muy mal y 5 muy bueno, en el siguiente gráfico vemos cómo calificaron los ibaguereños el tráfico en la ciudad.

Algo similar sucede con el transporte público, el 40% lo considera malo o muy malo; el 37% regular; y el 23% lo considera bueno o muy bueno. Esto se relaciona con la percepción que tienen los habitantes de Ibagué sobre el aumento en los tiempos que toman sus trayectos en la ciudad. Ibagué Cómo Vamos afirma, en la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2017, que el 53% considera que le toman más tiempo los recorridos; el 32%, lo mismo; y el 15%, menos tiempo. El primer porcentaje aumentó frente al año anterior, mientras que los dos siguientes, disminuyeron.

 

Dato

“Esta información es un fragmento que hace parte de uno de los capítulos del libro Ibagué imaginada publicado por la Universidad de Ibagué”.

 

Dato

“Los jóvenes de 13 a 24 años utilizan mayoritariamente el bus y las personas de 25 a 65 años, el vehículo particular. Los ciudadanos que más usan la moto tienen entre 25 y 45 años, mientras que el taxi es más usado por las personas de 46 a 65 años. La bicicleta, que poco se usa, pero que va en aumento, la usan personas de los 13 a los 45 años”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios