Ibagué 2000: Un sueño que crece año tras año

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
A mediados los años 80, más de 300 personas se acoplaron para lograr el sueño de tener vivienda propia.

El barrio surgió a partir de la conformación de la asociación de vivienda “Ibagué 2000” que era promovida por Alfonso David Durán, y de ahí, arrancó la organización de eventos y actividades para recolectar fondos y comprar el área donde se iban a construir las viviendas.

Semanalmente la asociación tuvo encuentros en diferentes lugares de la ciudad, allí revisaban cómo iban las actividades y cuánto dinero tenían reunido. En cada reunión los integrantes aportaron una cuota pequeña para conseguir de manera conjunta un terreno para construir sus viviendas.

El 16 de julio de 1989 en esa búsqueda, las familias encontraron un lote contiguo al barrio Ambalá que era propiedad de un ciudadano de Estados Unidos quien les dio la oportunidad de pagar $200.000, la mitad del valor del lote, y a plazos el excedente; con esto le dieron ‘vuelo al sueño’ de que todos pudieran tener su casa propia.

 

Cuando se quiere, se puede

De manera conjunta los propietarios trabajaron con mucho esfuerzo para sacar a flote un barrio que actualmente da visión de que “querer, es poder”. En 1995, luego de gestionar el terreno, el trabajo inició de manera larga y pesada.

Con pocos recursos, pero muchas ganas, iniciaron con la remoción de tierra, para luego abrir las chambas que ocuparían las bases y así continuar con la asignación de los lotes, para después enmarcar por donde quedarían las calles.

Lentamente, uno por uno los jefes de hogar, los fines de semana trabajaron en pro del barrio, y ese trabajo se abonaba como forma de pago para los lotes. El compromiso era indispensable para todos, si no lograban ir, debían enviar un trabajador que hiciera el trabajo por ellos.

Pero por escasez de recursos monetarios, muchos se retiraron, pues la evolución fue lenta y el afán de lograr tener sus hogares los llevó a abandonar el proyecto, pero a pesar de esto los que continuaron hoy se sienten orgullosos al ver lo que lograron con sus manos.

 

Una buena gestión

La Junta de Acción Comunal se ha encargado de lograr que su sector sobresalga, y esto ha sido gracias a que siguen con el legado de unión y gestión, pues saben que para mejorar las condiciones de su comunidad deben continuar con el desarrollo de actividades que les ayudan a conseguir recursos.

Ibagué 2000 cuenta con vías en buen estado y pavimentadas en concreto, solo la calle 64 necesita intervención urgente; además cuenta con alumbrado público y no existen problemas de inseguridad en el sector. “Todos somos conscientes de lo mucho que significa unir fuerzas, así que trabajamos conjuntamente para salir adelante”, afirmó Hernando Salgado, presidente de la Junta.

 

Para propios y visitantes

El polideportivo es una obra que resalta y que ha ayudado de manera significativa a mejorar la cara del barrio, allí se llevan a cabo campeonatos de baloncesto, y a su vez también sirve para entrenar diferentes deportes como fútbol, microfútbol y voleibol.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de la JAC, no se ha logrado expandir el área de los baños del escenario, lo que preocupa bastante a todos los deportistas que lo frecuentan, pues en fechas de campeonatos son más de 200 visitantes y en varias ocasiones han manifestado a los organizadores que los camerinos no suplen la necesidades.

 

A la larga espera

De la construcción de un proyecto que se llamaría Parque Salón Comunitario Ibagué 2000, que constaría de una biblioteca virtual, un salón comunal y un comedor comunitario para el adulto mayor, hoy no existe. 

Durante tres años la comunidad a partir de actividades como rifas, bazares, venta de tamales y lechona invirtieron cerca de 15 millones en el estudio de suelos y diseño para la aprobación del proyecto, pero aún están a la espera de su construcción.

 

Barriografía

Fundación: 16 julio de 1990

Comuna: Seis

Barrios aledaños: Ambalá, Fuente de los rosales y Urb. Los Mandarinos.

Estrato: Dos

Población: Más de 2.000

Rutas de transporte: 20, 1 y 53

Establecimiento Educativo: Institución Educativa Santiago Vila, Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento y la Universidad de Ibagué

Centros de servicios: Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal y el Centro asistencial de salud sede Ambalá. 

 

Dato

Este mes cumple ocho años el polideportivo. La comunidad anhela celebrarlo con bombos y platillos, y esperan contar con la presencia del Gobernador del Tolima para agradecerle con una exaltación su apoyo para  crear este espacio. Además quieren que conozca las necesidades urgentes que tiene el lugar y los ayude a solucionarlas.

Credito
DIANA ECHEVERRY ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios