Académicos de Ibagué participan en conferencia sobre oso panda en China

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En el marco del hermanamiento entre Ibagué y Chengdú (China), Analorena Cifuentes, médica veterinaria y zootecnista de la Universidad Cooperativa, y Hermes David Juez, biólogo de la Universidad del Tolima, participarán de la conferencia anual de técnicas de reproducción del oso panda.

Para los académicos esta es la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre la conservación de osos y afianzar la hermandad con la ciudad asiática.

“Es ir como profesionales a mostrarles un poco del trabajo que tenemos aquí con el oso andino, y también hablarles de las expectativas que tenemos para establecer un plan de manejo de conservación del oso en el departamento”, comentó la médica veterinaria.

De acuerdo con Juez en el aspecto académico significa una avanzada de dos universidades de la región para adquirir conocimientos que pueden ser aplicados a nivel local, “políticamente también es importante, estarán personas que toman decisiones, representantes de ministerios, de parques nacionales, de zoológicos que pueden mirar hacia la ciudad”.

 

Protección del oso andino

Los investigadores vienen trabajando hace tres años en un proyecto que ya está estructurado para establecer un centro de conservación del oso andino en la reserva forestal El Palmar, este se hizo con el acompañamiento de la Alcaldía de Ibagué, Parques Nacionales, Universidad del Tolima y Cortolima.

La iniciativa tiene relación con la población de oso andino que empieza a tener incidencia en el fortalecimiento de los ecosistemas naturales.

“El centro siempre lo hemos soñado, porque ya en El Palmar hubo registro de presencia de oso, aquí a siete kilómetros del centro de Ibagué, en Cajamarca, Anzoátegui, es una construcción que se necesita”, manifestó el biólogo.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios