34 mil usuarios de Saludvida en Ibagué serán trasladados de EPS el primero de diciembre

tomada de google maps - el nuevo día
El Ministerio de Salud de Colombia anunció que, acatando el fallo de tutela del Juzgado Primero del Circuito de Valledupar, iniciará el traslado de los más de un millón de afiliados que tiene la EPS Saludvida en el país a partir del primero de diciembre.

Los 34.217 usuarios que tiene Saludvida en Ibagué también serán trasladados de manera automática a otras EPS.

En cuanto al Tolima, esta empresa prestadora de servicios de salud tiene presencia en 20 municipios con 76.939 afiliados.

Así mismo, a cerca de 37 mil millones de pesos asciende la deuda de la entidad con la red prestadora del departamento.

Los 1.141.0000 afiliados a esta entidad, que se encuentran en 15 departamentos del país y Bogotá, serán distribuidos en las cerca de 15 EPS que, según ha determinado la Superintendencia de Salud, no pueden tener ninguna medida de vigilancia especial.

Los usuarios trasladados podrán, a partir del primero de marzo de 2020, cambiarse de EPS si así lo deciden.

“Saludvida EPS, con su red, debe garantizar los servicios de salud a sus afiliados hasta el 31 de noviembre para que no haya ninguna interrupción que afecte a los usuarios”, aclaró Minsalud.

Los departamentos con mayor número de afiliados a esta EPS en el país son Norte de Santander (167 mil 162), Santander (138 mil 517), Cesar (106 mil 128), Córdoba (90 mil 933) Atlántico (89 mil 244) y Tolima (76.939).

¿Cómo se reasignarán los afiliados?

El 50% de los grupos familiares que no tengan patologías de alto costo se distribuirán en partes iguales, en las EPS receptoras de cada municipio, y el 50% restante de forma proporcional al número de afiliados que tenga cada entidad de salud.

Los pacientes de alto costo y madres gestantes, se clasificarán en forma independiente de los demás grupos familiares.

La Administradora de los Recursos de Seguridad Social y Salud, ADRES, previo al cumplimiento del plazo en el que se hará efectivo el traslado, actualizará la Base de Datos Única de Afiliados, pues pasados 90 días calendarios, los afiliados que no estén incluidos no podrán estar en el reconocimiento y pago de la Unidad de Pago por Capitación, UPC.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios