Secrehacienda socializó con el Concejo estudio de tarifas del impuesto predial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda sostuvo que la reestructuración en las tarifas del predial no tendrá relación en el interés de un gremio específico, sino de la comunidad en general.

En la tarde de ayer, el secretario de Hacienda, Juan Espinosa y los concejales destinados para la comisión del presupuesto, se sentaron a la mesa para analizar una disminución de tarifas en el impuesto predial.

Acción que se tomó por parte de la Administración ante la solicitud del cabildo de una modificación a dichas tarifas, luego de la socialización del presupuesto que realizó la cartera de Hacienda el pasado lunes.

En su momento, la concejal Linda Perdomo, resaltó que fue un compromiso adquirido de la Alcaldía en el 2018 y sostuvo, que en la actualidad le corresponde al Concejo y a la Administración, “modificar ostensiblemente la tarifa del impuesto predial, porque los ibaguereños, están pagando demasiado alto”.

La cabildante aseguró que el problema no tiene relación con los alivios tributarios, sino en la necesidad de modificar las tarifas que no se estarían ajustando a la realidad de las condiciones socioeconómicas de los ibaguereños.

Espinosa, por su parte, destacó que desde la misma dependencia se adelantó el estudio técnico de tarifas, mismo que según el secretario, se aplicó en el presupuesto para el impuesto predial que ronda los $106 mil millones de los más de $682 mil millones que se le pretende dejar al siguiente alcalde.

El funcionario resaltó la necesidad de eliminar el concepto de alivio tributario que podría generar un “vaivén” en temas políticos, económicos y quitarle la estabilidad financiera a la ciudad, teniendo en cuenta que “no hay alivio tributario que sea suficiente para el que no quiere pagar impuestos”.

Espinosa reseñó que la reestructuración de las tarifas del predial, primero pone la condición de que se esté dentro del promedio de siete ciudades capitales en las que se basó el estudio y por otro permitirá que la comunidad en general y los empresarios, sientan que tienen una tarifa acorde con los promedios nacionales.

“Las tarifas son el resultado de un estudio técnico, no es el resultado de un gremio en específico, de un interés en particular, por eso la socialización de esas tarifas no se ha efectuado por gremio, se va a efectuar es en consenso general con los concejales, porque no queremos que esto sea interpretado con los gremios, que ellos van a poder coger la tarifa y bajarla al nivel o al ritmo que los empresarios naturalmente quisieran tener.

“Esto tiene que ser un tema técnico, fundamentado, más allá del debate político, más allá del interés individual de los gremios, es un tema de ciudad”, aseveró Espinosa.

 

Dato

Desde el 30 de septiembre está radicado por parte de la Alcaldía, el proyecto de acuerdo que define el presupuesto del 2020, con una proyección de recursos de $682 mil 713 millones. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios