“Quieren crear una carga burocrática a nombre de la cultura”, Linda Perdomo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Cultura radicó un proyecto de acuerdo en donde se contempla la creación del Museo Panóptico y la implementación de al menos 20 cargos. En el Concejo se habla de inconsistencias.

Como fuera de contexto, catalogó la concejal Linda Perdomo, el proyecto de acuerdo radicado por la Secretaría de Cultura ante el cabildo, en el cual se contempla que se destinen $1.585 millones para poner en marcha el funcionamiento del proyecto Museo Panóptico.

La cabildante aseguró que el proyecto radicado en octubre, tiene varias situaciones que deben ser sujeto de análisis, ante la creación de una “burocracia”, por la planta que se pretende destinar para este escenario.

Es que el proyecto establece la creación de por lo menos 24 nuevos cargos en diferentes sectores del Panóptico como: La manzana cultural, el museo panóptico, la casa de la memoria, la parte administrativa y el trabajo de producción musical y audiovisual de este escenario, sin que se hable de las funciones correspondientes de cada uno.

Perdomo cuestionó que a través de la autorización del cabildo se quiera reestructurar la planta administrativa con dicho acuerdo, proceso que debería ser presentado como iniciativa del ejecutivo, exclusivamente para poder dar cabida a estos nuevos cargos, sumado a que no se da claridad sobre el funcionamiento del museo.

“No se han definido todavía los posibles usos de este museo, como para estar cargando a nombre de los ibaguereños cerca de $1.500 millones al año para que se sostenga una burocracia que realmente no se conduele con las necesidades de la ciudad”, señaló la concejal.

Otro de los objetos de análisis, es la posible contravía en la que iría la Secretaría de Cultura al radicar este proyecto, ya que según la ley 136 de 1994 de la Función Pública, en su artículo 71, solo da facultad a los Concejales, Alcaldes y cuando se requiera al Contralor, Personero y Juntas Administradoras Locales, para la presentación de acuerdos, lo que representaría una omisión a la norma por parte de la titular de la cartera de Cultura, incluyendo que en el proyecto y según las denuncias, tampoco está el visto bueno que tendría que dar la Oficina Jurídica de la Alcaldía.

“Este tipo de iniciativas lo único que quieren es crear una carga burocrática y una carga prestacional a nombre de la cultura de los ibaguereños, simplemente para saciar las ansias de poder o de un contrato de algunos de los asesores de la Administración”, puntualizó la cabildante.

Perdomo aseveró que hizo la solicitud para ser parte de la ponencia del proyecto y dar su punto negativo, a la espera de que la Administración retire el proceso del cabildo.

 

Adelantando el proceso

Por su parte, la secretaria de Cultura, Cristina Prada, también hizo mención del proyecto de acuerdo radicado en el cabildo, del que aseguró que ante el avance del proyecto de restauración del Panóptico, se pretende dejar adelantado el proceso de funcionamiento del museo para la administración entrante.

“Tenemos la museografía, entregaríamos todo el bien museológico y estamos adelantando el proceso para que se puedan garantizar recursos para el funcionamiento del Panóptico (...) lo que queremos a través de estos proyectos de acuerdo es dar el primer paso para la creación del museo”, señaló la funcionaria.

 

Cifra

$1.500 millones, es el valor que contempla el proyecto  de la Secretaría de Cultura para poner en funcionamiento el Panóptico. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios