Autoridades rechazaron reapertura de Terminal de Transportes de Ibagué

La operación de la Terminal de Transportes estará vigente desde este 30 de marzo hasta el 12 de abril.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
A pesar del rechazo de la Alcaldía y la Gobernación, el gerente indicó que habilitará la Terminal de Transportes, según lo ordena el decreto presidencial.
PUBLICIDAD

Mediante un comunicado la Terminal de Transportes de Ibagué S.A. informó la noche del domingo la reapertura de sus instalaciones a partir del lunes 30 de marzo, acatando las exigencias del decreto presidencial 457 y 482 de marzo del 2020.

Dicho decreto permite la operación del servicio público terrestre intermunicipal y pone en operación las terminales de transporte del país, con el fin de que se puedan movilizar las personas que se encuentran autorizadas dentro de las excepciones del aislamiento preventivo obligatorio.

Con esta decisión, la Terminal habilitó el servicio de taquilla y el ingreso para el acceso y salida de usuarios por la puerta Tres de sus instalaciones, medidas que estarán vigentes hasta el 12 de abril.

Sin embargo, pese a reabrir sus puertas, el comercio está suspendido, la movilidad es restringida y solo se podrá hacer a municipios que estén clasificados como rutas cortas, es decir, con un tiempo de viaje no superior a los 45 minutos.

El anuncio hecho por la empresa, no cayó nada bien para un buen número de ciudadanos, quienes mostraron su preocupación por esta medida que podría propagar la afectación por coronavirus, incluso en zonas del Tolima donde aún no se ha detectado.

Al respecto, el gerente de la Terminal de Transportes de Ibagué, Heber Acosta, aclaró que comparte las medidas adoptadas por las autoridades locales y departamentales; sin embargo, la decisión obedece a un anuncio de carácter nacional que de no cumplirse puede traer sanciones.

“La continuidad del cierre la compartimos totalmente porque creemos que es la mejor medida para contener esta pandemia, la medida siempre fue notificada al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte, pero el jueves 26 de marzo el Gobierno expide el decreto 482, ahí habla de garantizar la movilidad a las personas que están exceptuadas y dice que las empresas de transporte deben prestar el servicio hasta con el 50% de su parque automotor y deben tener un punto de partida y llegada (...) estamos cumpliendo con la directriz emanada en el decreto 482 del Ministerio de Transporte”, sostuvo Acosta.

Asimismo, el gerente indicó que hasta el momento y para el cierre de esta edición no se había movilizado ningún usuario, las empresas de transporte no habían abierto sus taquillas y no había salido ni entrado algún vehículo en la Terminal.

 

Rechazo de las autoridades

Con el nuevo decreto desde la Alcaldía y la Gobernación, los mandatarios mostraron su descontento y preocupación por la decisión de reabrir la terminal terrestre.

“Rechazamos totalmente esta medida, va en contravía del aislamiento preventivo que todos los Alcaldes hemos determinado en las ciudades, como Alcalde de Ibagué he hecho un gran esfuerzo con nuestra Policía y Ejército, esto atenta totalmente con el aislamiento preventivo, hemos sido notificados por la Superintendencia de Transporte y nos dan dos días para tomar las medidas del decreto nacional, lo acogemos, pero dejamos los argumentos de que estamos en contra”, indicó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.

El gobernador Ricardo Orozco también mostró su rechazo a la medida de la que indicó también es el sentir de los alcaldes del departamento, “no estoy de acuerdo con la apertura de la Terminal de Transportes de Ibagué; en medio de la dificultad hemos logrado contener la pandemia, debemos seguir siendo rigurosos (...) esta posición de rechazo al decreto 482/20 que permite apertura de terminales de Transporte en Colombia con excepciones del 457/20 es el sentimiento de impotencia que recojo de alcaldes y alcaldesas del Tolima”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La operación de la Terminal de Transportes estará vigente desde este 30 de marzo hasta el 12 de abril.

En los municipios

En Melgar, la gerente del Terminal de Transporte, Ludy Esther Santos, también adoptó el llamado del Gobierno nacional e indicó que pese a que la terminal está operando todas las taquillas están cerradas, pues las empresas no están ofreciendo el servicio.

“Cumplimos un decreto para no generar una amonestación por la Supertransporte o por el Ministerio de Transporte, tenemos el Terminal operando, pero no tenemos taquillas abiertas, ni siquiera para generar las vitales”, acotó Santos.

Entretanto en El Espinal se decidió por decisión de la Junta Directiva del Terminal de Transporte, no se va a habilitar el servicio.

“Pese a que el Gobierno expidió un decreto y faculta a los gerentes de los Terminales para ponerlos en funcionamiento, hemos decidido, como accionistas, que la Terminal de Transporte de El Espinal sigue cerrada”, indicó el alcalde Juan Carlos Tamayo.

 

Dato

La Terminal habilitó las líneas de atención 3133962352 o 3114983672 para responder las inquietudes de los ciudadanos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios